CCOO califica de “decepcionante y fuera de la realidad” la comparecencia de la Consejera sobre el nuevo modelo de OPE de Osakidetza

    La Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi ha calificado de decepcionante la Comparecencia de la Consejera de Salud, Nekane Murga, llevada a cabo en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco en el día de hoy.

    08/10/2019.
    Foto Irekia

    Foto Irekia

    El sindicato ha declarado que Osakidetza sigue sin tener claro el concepto negociar, puesto que confunde reunirse o hacer alegaciones con llevar a cabo un verdadero ejercicio de acercar posiciones en busca de un consenso. Así, el documento presentado hoy en el Parlamento, del que CCOO ha declarado que aún no le ha sido remitido aunque se envió hace quince días a algún grupo parlamentario, es un producto elaborado únicamente por Osakidetza.

    En esta línea, Osakidetza no sido capaz de aclarar qué negociación se ha dado en la Mesa Sectorial de Osakidetza (de la que hoy mismo se han levantado CCOO, ELA y LAB por la falta de negociación en la misma). El Director General ha insistido, varias veces, en la necesidad de negociar las OPEs en la Mesa Sectorial, pero las 12 medidas nuevas de las últimas OPEs de categorías específicas no han sido debatidas en ese foro.

    Si bien alguna de las medidas lanzadas puede ser positiva, sigue sin abordarse el problema de la trazabilidad de las acciones de los tribunales, cuestión imprescindible para aclarar las irregularidades que pudieran darse. Otras medidas son, directamente, opuestas a lo que el modelo de OPE necesita. Así, dado que uno de los objetivos de mejora debe ser reducir la discrecionalidad de los tribunales, está completamente fuera de lugar plantear entrevistas o defensa de proyectos.

    Otras medidas ya se habían incorporado a la OPE 16-17 y están ahora en cuestión. El acuerdo de Empleo del que sale la OPE 16-17 ya regulaba que los exámenes prácticos serían elaborados por el IVAP, pero ese extremo está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción.

    CCOO ha añadido que, si como ha declarado Osakidetza, su objetivo es reforzar la confianza, todo el proceso de creación de este documento de medidas solo demuestra que Osakidetza no tiene ninguna voluntad real de negociar.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.