euskadiko langile komisioak | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia incumplimientos de la Ley de Contratos del Sector Público en pliegos de Ayuda a Domicilio de Bizkaia

CCOO ha denunciado ante el Órgano de Contratación a varias corporaciones vizcaínas como Abanto-Zierbena, Alonsotegi o Arrigorraga por presentar pliegos de Ayuda a Domicilio que no cumplen los parámetros de la Ley de Contratos del Sector Público. CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi ha conseguido echar atrás esos pliegos y que los nuevos pliegos presenten mejoras como; mejor proyecto técnico, más valoración de la calidad del servicio y un precio hora que garantizara el empleo y cumplimento de los salarios del Convenio del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia.

08/10/2019.
    Foto archivo del 24 de diciembre de 2018

Entre los casos que se denuncian está el de Abanto-Zierbena que salió a concurso con un precio hora de 28,79€ y dando una puntuación mayor a la parte económica 51% en detrimento de la técnica 49%, es decir a “subasta” pura y dura fomentada por el propio ayuntamiento. CCOO denunció ante el Órgano de Contratación por incumplimiento de la ley y se consiguió que este ayuntamiento retirara el pliego presentando y presentara otro con una valoración técnica superior a la económica y apostando por la calidad del servicio. También tuvieron que aumentar el precio hora hasta los 33,80€ lo que aseguraba las condiciones económicas de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio.

Otro caso denunciado es el de Arrigorraga cuyo ayuntamiento ya ha retirado el pliego y recientemente ha ocurrido lo mismo en Alonsotegi. En estos municipios las delegadas son de CCOO y junto con los servicios jurídicos del sindicato se ha podido realizar este trabajo de vigilancia y denuncia, exigiendo calidad del servicio y garantizando los salarios y empleos de nuestras compañeras.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi ha denunciado el caso de Leioa donde el sindicato que representa es ELA. En ese municipio sí han aceptado que el pliego no cumpla ni los más mínimos valores de calidad o económicos. Se han presentado a SUBASTA al mejor postor, con un precio hora de 28,21€ y sin proyecto técnico, algo totalmente ilegal. No es de extrañar, añade CCOO, que la concesionaria del servicio haya sido la empresa SACYR, la cual ha sido expulsada del Servicio de Ayuda a Domicilio de Canarias al no estar acreditada para trabajar con dependientes.