euskadiko langile komisioak | 27 abril 2024.

La firmeza de los sindicatos refleja el nerviosismo en patronal y gobierno

Transcurren con alto seguimiento y multitudinarias manifestaciones los días sexto y séptimo de la huelga sectorial del metal de Bizkaia.

02/10/2019.
    huelga metal bizkaia

Movilizaciones en el séptimo dia de huelga en la búsqueda de un convenio digno en el sector del metal de Bizkaia.

CCOO quiere felicitar a todos los y las trabajadoras que, en este pulso que la patronal está echando, están manteniendo el sector parado y están llenando las calles en las movilizaciones de una manera histórica.

También reconocer el esfuerzo, la lucha y la unión que han brindado los y las pensionistas. La unión de las 2 marchas delante del Teatro Arriaga "fue emocionante y monumental, el corazón de Bilbao latió al ritmo de trabajadores y trabajadoras del metal y pensionistas".

En el séptimo día de movilizaciones el turno ha sido para dos zonas marcadas por la industria del metal. Tanto en Zornotza como en Erandio se cobijan múltiples empresas de este sector y alguna de ellas que actualmente está poniendo a la plantilla entre la espada y la pared, como Cables y Alambres. Se ha brindado todo el apoyo en la multitudinaria y ruidosa manifestación de hoy en Erandio.

De esta manera, 2 días de 5. Miércoles, 2 de octubre, otra vez en Bilbao colapsando la Gran Vía de manera multitudinaria. Será el momento de gritar al Gobierno Vasco y a la Diputación que ya basta de ser convidados de piedra, o de posicionarse del lado de la patronal, tal y como han hecho el lehendakari Urkullu y su secuaz consejero Erkoreka.

Son los y las trabajadoras quienes eligen a los representantes políticos para que legislen y para que gobiernen con políticas que sean sociales y les favorezcan. No para que se sitúen al lado de empresarios y patronales. Esos no necesitan su ayuda. La necesita la sociedad obrera que empalma una crisis con otra sin renovar unas condiciones laborales desde hace más de 8 años en el mejor de los casos.

Es necesario aclarar que las huelgas se convocaron a 15 de julio, no antes de primavera como nos ha contado la patronal. Y se registraron por el inmovilismo de esta en la mesa. Desde aquel mismo momento, FVEM, ha estado 3 meses sin darnos fecha de reunión de mesa negociadora, a pesar de haberse comprometido a ello. Y ahora en 1 semana no ha podido hacer el trabajo que en este tiempo no ha querido llevar a cabo. Ese es el porqué de esta huelga.