CCOO denuncia la inexistente voluntad negociadora del Gobierno Vasco en la Función Pública

    El Área pública de CCOO ha denunciado de nuevo que la Mesa General de la Función Pública del País Vasco se ha convertido en un espacio meramente informativo por la falta de voluntad negociadora del Gobierno Vasco. El sindicato ha denunciado que, una vez más, la reunión ha comenzado recordando lo que el Consejero Erkoreka ya había adelantado a los medios.

    26/09/2019.

    Función Pública ha anunciado una subida salarial del 0’25% para el segundo semestre del año 2019, aunque esta subida se hace sobre el salario de diciembre del 2018, por lo que se racanea en la subida a las empleadas y empleados públicos. Ha anunciado también un incremento del 0’5% a las aportaciones a Itzarri en la nómina de diciembre. Respecto al año 2020, anuncian una subida salarial del 2% y destinar los posibles fondos adicionales, condicionados a la evolución del PIB, de nuevo a Itzarri. Esta propuesta resulta insuficiente para el Área Pública de CCOO de Euskadi. Si el Segundo Acuerdo Para la Mejora del Empleo Público suscrito por CCOO a nivel estatal abría la puerta a recuperar la negociación colectiva y tomar la senda de la recuperación de derechos Función Pública ha optado por ignorar esa posibilidad.

    CCOO ha denunciado que la actuación de Función Pública no ha dejado el menor resquicio a la negociación, poniendo sobre la mesa una propuesta cerrada, a la espera solo de su aprobación por el Consejo de Gobierno. Del mismo modo, CCOO ha vuelto a llevar a la Mesa General la propuesta de un reconocimiento de deuda a las empleadas y empleados públicos, que sirva para continuar el proceso de recuperación del poder adquisitivo de este personal, que ronda el 14% desde el inicio de la crisis. Asimismo ha recordado que deben adoptarse medidas para mejorar la calidad del empleo en Euskadi, donde la temporalidad está disparada a pesar de los diferentes acuerdos firmados por el sindicato.

    Incluso en una medida anunciada hasta cuatro veces en los medios de comunicación por el Gobierno vasco, como es el caso del permiso de parentalidad, sigue sin haber un decreto que le dé soporte al mismo, aunque en teoría entraba en vigor el 1 de septiembre. Se confirma así que el Gobierno Vasco está más preocupado de la repercusión mediática de sus medidas que de recuperar y mejorar la calidad del empleo.

    Existe una tremenda distancia entre lo que las dos partes de la mesa entienden por negociar. CCOO ha instado a Función Pública a recuperar la vía de la negociación real con el objetivo de alcanzar acuerdos que beneficien a ambas partes, a que la Mesa General sea un espacio donde buscar acuerdos y no un mero trámite burocrático por el que se comunican las decisiones de la Administración a las empleadas y empleados públicos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.