euskadiko langile komisioak | 28 marzo 2024.

CCOO de Euskadi se ha concentrado esta mañana frente la las sedes en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia para alertar sobre los peligros del cambio climático

Las manifestaciones de esta tarde serán:

Bilbao 19:00 desde el Guggenheim

Donostia 18:00 desde Alderdi Eder

La movilización en Vitoria-Gasteiz ha sido a la mañana

26/09/2019.
    Concentración frente a la sede del sindicato en Bilbao

CCOO hace un llamamiento a participar en las movilizaciones que tendrán lugar el 27 de septiembre en diversos puntos de Euskadi, con el objetivo de alertar sobre los peligros del cambio climático y exigir a las instituciones medidas para la mitigación y adaptación a sus efectos, en línea con la apuesta de la Confederación Sindical Internacional (CSI) en el pasado día mundial de acción medioambiental en los centros de trabajo.

Las movilizaciones parten de la plataforma Fridays For Future-Juventud por el Clima y han sido finalmente convocadas por esta plataforma así como por 2020 Rebelión por el Clima, Alianza por el Clima (plataforma de la que CCOO es integrante y uno de sus fundadores e impulsores) y Emergencia Climática Ya. Las movilizaciones son también apoyadas por la Confederación Europea de Sindicatos y la Confederación Sindical Internacional, de las que CCOO también forma parte.

Junto con las plataformas convocantes pedimos que se declare la emergencia climática, para que se tomen medidas de forma inmediata que reduzcan de forma drástica las emisiones de gases de efecto invernadero.

Hacemos también un llamamiento a la convocatoria de movilizaciones en los centros de trabajo para ese día. El ámbito laboral se puede ver seriamente afectado por este problema y reclamamos que se tomen las medidas necesarias para garantizar una transición justa para trabajadoras, trabajadores y comarcas afectadas por los cambios de modelos productivo y energético. Queremos que se potencie un nuevo modelo que sea respetuoso con la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

La transición tiene que ser gradual, ordenada y con garantías para el empleo en los sectores afectados. Llevamos años trabajando en este sentido, fundamentalmente desde la generación de empleos verdes en sectores como las energías renovables, la recogida selectiva y la gestión sostenible de residuos, la rehabilitación de viviendas para la eficiencia energética o la movilidad sostenible.

También desarrollamos nuestra labor en defensa de la sostenibilidad medioambiental a diario en todos los centros de trabajo en los que estamos presentes. Tan necesaria es una política energética y de transición ecológica que pueda satisfacer las necesidades de los diversos sectores productivos como la defensa de un medio ambiente que no deteriore ecosistemas ni suponga riesgos para la salud humana. El trabajo conjunto entre el sindicalismo de clase y el movimiento ecologista ha de ser continuo.