euskadiko langile komisioak | 28 marzo 2024.

CCOO de Euskadi defiende la vigencia del Acuerdo Interporfesional de Estructura y plantea abrir el ámbito de un convenio colectivo autonómico en hostelería

CCOO de Euskadi, sindicato impulsor y firmante del Acuerdo Interprofesional, ha vuelto a manifestar su frontal oposición hacia la postura de la patronal (FEADRS) de dar preferencia aplicativa a los convenios estatales en el sector de colectividades.

12/09/2019.

Esta ha sido la postura defendida por CCOO de Euskadi esta mañana en el acto de conciliación celebrado en la sede del CRL tras la solicitud de la Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social (FEADRS) solicitando la nulidad o subsidiariamente la no aplicación del Acuerdo Interprofesional en relación con la estructura de la negociación colectiva en el ámbito de la CAPV para el sector de colectividades.

CCOO de Euskadi recuerda que el Acuerdo Interprofesional en relación con la estructura de la negociación colectiva en el ámbito de la CAPV es fruto del esfuerzo de este sindicato en el acuerdo alcanzado en el diálogo social en Euskadi en julio del 2016, por lo que defenderá donde corresponda el objeto del mismo: la prioridad aplicativa de los convenios y acuerdos territoriales e intersectoriales suscritos en Euskadi, sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal preexistente o posterior a la firma del acuerdo interprofesional.

Convenio autonómico

Pero este sindicato va más allá, CCOO de Euskadi ha señalado que el Convenio Estatal de Colectividades únicamente se está aplicando a los y las trabajadoras de Gipuzkoa y el resto, tienen la cobertura de los convenios provinciales de Araba y Bizkaia del sector de la hostelería. Por este motivo, y dada la diversidad de situaciones interterritoriales, el sindicato ha vuelto a plantear como salida abrir el ámbito de un convenio colectivo autonómico de hostelería.

Garbiñe Espejo, Secretaria de Acción Sindical de CCOO de Euskadi, que ha asistido a la conciliación en representación del sindicato, espera que esta situación no quede en una oportunidad mediática para ELA resolviéndose posteriormente con un acuerdo de parte entre patronal y ELA, negociando convenios en determinadas empresas del sector, olvidándose una vez más del conjunto de las trabajadoras y trabajadores de Colectividades.