Se reconoce como accidente de trabajo un infarto cuyos primeros síntomas comenzaron fuera de hora y lugar de trabajo

  • CCOO espera que esta sentencia suponga un antes y un después en el reconocimiento de este tipo de patologías

08/07/2019.

El Juzgado de lo Social Nº2 de Donostia ha emitido en fechas recientes una sentencia por la que reconoce que como accidente laboral el infarto que el trabajador J.A.E.T. sufrió el 27 de febrero de 2018.

El trabajador, que pertenece a la empresa de limpieza viaria APY UTE Donostiako Garbiketa (FCC SA y Zerbitzu Elkarte SL) se incorporaba ese día a las 12:45 a su puesto de trabajo, cuando comenzó a sufrir un dolor opresivo en el pecho a las 12:00 al encontrarse en su domicilio.

La sentencia, que tiene su origen en la demanda presentada por los servicios jurídicos de CCOO, se basa en una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en la que ya era reconocida como accidente de trabajo “la patología cardíaca de un trabajador que se inició en su domicilio y persistió y se agudizó en su lugar de trabajo”.

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, espera que esta sentencia suponga un mayor avance en el reconocimiento de las patologías cardíacas como contingencia profesional, patologías que las mutuas suelen pretender derivar a contingencia común. CCOO confía en que la sentencia afiance los derechos colectivos de las personas trabajadoras que sufran estas dolencias, y hace un llamamiento a acudir al sindicato para tramitar las denuncias oportunas, así como a no dar por bueno el diagnóstico de las mutuas como contingencia común en estos casos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.