La Inspección de Trabajo, a instancias de CCOO, abre expediente sancionador a Amianto y Gestión SLU por incumplir el plan de trabajo sobre retirada de amianto en Mungia

  • CCOO exige a la autoridad laboral un mayor control sobre el cumplimiento de los planes de trabajo en la retirada del amianto.

La Inspección de Trabajo de Bizkaia ha propuesto el inicio de un expediente sancionador mediante la extensión de un acta de infracción contra la empresa Amianto y Gestión SLU por incumplir su propio plan de trabajo en la retirada de amianto en una obra del barrio Larrabizker, en el término municipal de Mungia.

03/07/2019.
Tubos con amianto

Tubos con amianto

La denuncia fue presentada por CCOO en el mes de abril del presente 2019, adjuntándose material gráfico en el que se veía gran cantidad de tubos de fibrocemento expuestos al aire sin la preceptiva protección para evitar la expansión en el ambiente de las fibras de amianto. Al ser el amianto un material cancerígeno, esta infracción constituye un grave peligro tanto para la salud de las personas trabajadoras de esa obra como para la salud pública, pudiendo afectar a personas ajenas a los trabajos que estuviesen en las inmediaciones de la obra.

La resolución de la Inspección de Trabajo establece que Amianto y Gestión SLU recogió en el plan de trabajo indicaciones que no se ajustaban a la realidad de la obra, lo que provocó que la empresa no siguiera “las previsiones del plan de trabajo específico que había presentado en lo que se refiere al acopio de los materiales retirados” tal y como había sido visado ante la autoridad laboral.

CCOO exige a la autoridad laboral un mayor control en relación a las condiciones de trabajo en la retirada de amianto, teniendo en cuenta que este tipo de trabajos son un riesgo para la salud laboral pero también para la salud pública. Es necesario comprobar que los planes de trabajo se están cumpliendo en las obras y no son sólo un documento que se presenta ante la autoridad laboral. El sindicato entiende que también es necesario que de una vez por todas se elabore un inventario del amianto instalado que permita acometer la retirada del mismo de una forma ordenada y segura.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.