euskadiko langile komisioak | 3 julio 2025.

La Audiencia Provincial aparta definitivamente al Ayuntamiento de Arrasate del proceso contra cinco sindicalistas

    La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha apartado definitivamente al Ayuntamiento de Arrasate del proceso penal abierto contra cinco representantes del sindicato en la residencia de la tercera edad del municipio.

    17/05/2019.

    Todo parte de un conflicto laboral en la Residencia Iturbide de Arrasate, donde cinco representantes del sindicato fueron denunciadas en la vía penal.

    La Residencia Iturbide está gestionada por la Fundación del mismo nombre y su Dirección la ostentaba, en el momento de los hechos denunciados, el Jefe del Departamento de Servicios Sociales de la localidad.

    Las representantes del sindicato iniciaron en 2016 una serie de negociaciones con la residencia para conseguir una serie de mejoras para la totalidad de la plantilla. Ante la cerrazón tanto de la Dirección como del propio Ayuntamiento a negociar nada, se iniciaron una serie de movilizaciones para intentar desbloquear la situación. A raíz de aquellas movilizaciones, el Director y una de las encargadas del centro, presentaron una denuncia penal por injurias y calumnias a las cinco representantes de CCOO. Además de estas denuncias, el Ayuntamiento de Arrasate se personó como acusación particular al proceso. Aunque CCOO intentó mediar varias veces con el Ayuntamiento para que se retirase del proceso por venir este de un conflicto meramente laboral, el Ayuntamiento ha hecho todo lo posible por mantenerse en el mismo. Ahora, la Audiencia Provincial dicta, definitivamente, que el Consistorio no puede formar parte del proceso.

    CCOO ha vuelto a recalcar que la situación en la que se encuentran las personas denunciadas tiene su origen en un conflicto estrictamente laboral, cuyo principal objetivo era conseguir un calendario de trabajo equitativo para toda la plantilla. Fue la cerrazón, tanto de la dirección del centro como la del propio Ayuntamiento, las que provocaron las movilizaciones y la misma cerrazón les llevó después a derivar el conflicto laboral a la denuncia penal. Por ello ha instado a retomar la vía de la negociación y la retirada de las denuncias.