euskadiko langile komisioak | 24 abril 2024.

La equiparación real en el sector de ambulancias de Euskadi se logra gracias al primer convenio autonómico firmado por CCOO

CCOO de Euskadi, junto con el sindicato LAB y USO, han logrado en la tarde de hoy un preacuerdo de convenio autonómico para el sector de transporte de personas enfermas por carretera (Sector de Ambulancias).

17/05/2019.

En materia salarial el preacuerdo recoge la equiparación salarial de las y los trabajadores de los tres territorios mediante una paga, y a partir de enero del año 2020 una subida del 2,25% en tablas salariales con la garantía del IPC (para el año 2020 y 2021) Además, este preacuerdo reconoce la ultraactividad y subrogación.

Con la firma del preacuerdo se alivia la carga horaria en el sector fomentando la creación de nuevos puestos de trabajo.

CCOO ha apostado por la firma del primer convenio autonómico de ambulancias porque entiende que es la mejor herramienta para dignificar las condiciones laborales del conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector. Recordamos que este colectivo de trabajadores/as, aún prestando un mismo servicio, sufría unas diferencias salariales importantes, especialmente acentuadas en el territorio de Araba.

Este preacuerdo será sometido a la consulta del conjunto de la afiliación del sector del sindicato.

El preacuerdo, con una vigencia de dos años, equipara, a través de sus cláusulas sociales y laborales, las condiciones de las y los trabajadores del sector de los tres territorios, resultando especialmente beneficiada la provincia de Araba, con un sector cuyas condiciones laborales eran más precarias, precisamente, por la diversidad de convenios de aplicación.