euskadiko langile komisioak | 20 abril 2024.

Gora maiatzaren lehena!

Miles de trabajadores y trabajadoras llenan las calles de Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz este 1 de Mayo

Miles de personas han secundado este 1 de Mayo las manifestaciones convocadas por CCOO de Euskadi y UGT-Euskadi en las tres capitales vascas, en las que han reclamado al nuevo gobierno que, en la nueva legislatura, se aborden "en primer lugar" los "problemas" que afectan a los trabajadores. Los dos sindicatos han exigido que se recuperen "los derechos arrebatados", que se pongan en marcha políticas que combatan la desigualdad, y que se deroguen las últimas reformas laborales.

01/05/2019.
    1 de Mayo, Bilbao

CCOO y UGT se han movilizado, bajo el lema 'La lucha continúa-Pertsonak lehenik (Primero las personas) más derechos, más igualdad, más cohesión' en las tres capitales de Euskadi. Loli García, secretaria general de CCOO de Euskadi ha participado en la marcha que ha recorrido las principales calles de Bilbao y a la que se han sumado representantes de distintos partidos políticos.

Dentro de las columnas en la marcha de CCOO había pancartas que recuerdan que el Convenio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia sigue en el aire, los representantes de EBI electrotécnicos también han estado presentes así como miembros de los y las pensionistas del sindicato y un bloque joven que ha estado amenizando toda la manifestación.

La marcha ha partido de la Gran Vía y ha concluido en El Arenal, donde sus secretarios generales se han dirigido a los manifestantes en esta jornada, en palabras de Loli García, de "reivindicación, lucha y movilización".

"Estamos en las calles para reclamar políticas que luchen contra la desigualdad", ha defendido la secretaria general de CCOO en Euskadi, que ha alertado de que "la precariedad es la situación más grave que estamos sufriendo en las relaciones laborales de este país".

Por este motivo, ha reiterado la importancia de que la negociación colectiva "recupere la centralidad en las relaciones de trabajo", para lo que "es necesario la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012".
    También ha apostado por la lucha por la igualdad de género para "acabar de una vez por todas con esta discriminación que las mujeres venimos sufriendo de manera interminable".

Tras reclamar "empleo de calidad y en condiciones", Loli García ha pedido que "las políticas hacia la gente, hacia la ciudadanía sean el centro del debate político". En este sentido, ha instado a que, en la nueva legislatura que comienza, "se aborden los problemas que afectan al conjunto de la clase trabajadora, que es la mayoría de la ciudadanía".