CCOO consigue que la justicia reconozca como profesional una dolencia anterior que se agrava en el puesto de trabajo

    CCOO considera de excepcional importancia este argumento porque se pone en valor la consideración de accidente de trabajo para las lesiones que, aun existiendo con anterioridad, se ven agravadas en el desempeño laboral diario.

    23/04/2019.
    Foto: Europa Press

    Foto: Europa Press

    El Juzgado de lo Social Nº8 de Bilbao ha emitido en fechas recientes la sentencia 32/2019, por la que se estima que el periodo de baja iniciado por la trabajadora I.C.G. en diciembre de 2017 es un lumbago de origen profesional. I.C.G. trabaja como vendedora en Conforama, y sufrió un tirón acompañado de gran dolor en zona lumbar cuando se encontraba cargando muebles en una traspaleta en el centro de trabajo, permaneciendo aun de baja en el momento actual.

    La trabajadora acudió a la mutua Fremap, mutua responsable de las contingencias profesionales en Conforama, y mutua que desde el principio denegó el origen profesional de la dolencia. No en vano, Fremap ha llegado a alegar que la trabajadora ha padecido episodios similares con antelación. Para rebatir estas alegaciones de la mutua, la sentencia deja establecido que el origen profesional de la dolencia en cuestión “no se excluye porque se haya acreditado que el trabajador padeciera la enfermedad con anterioridad o se hubieran presentado síntomas antes de iniciarse el trabajo, porque lo que se valora a estos efectos no es la acción del trabajo como causa de la lesión sino como factor desencadenante de una crisis”.

    CCOO considera de excepcional importancia este argumento porque se pone en valor la consideración de accidente de trabajo para las lesiones que, aun existiendo con anterioridad, se ven agravadas o generan un episodio concreto debido a la exposición a las condiciones de trabajo. El sindicato espera que las mutuas tomen en consideración la presente sentencia para no derivar a contingencia común las dolencias profesionales que existiesen con anterioridad pero se agraven en el puesto de trabajo, puesto que ahora cuentan con un argumento menos para ello.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.