euskadiko langile komisioak | 25 abril 2024.

La contratación temporal en Euskadi se cronifica y se convierte en la seña de identidad del mercado laboral vasco

• CCOO, en el contexto preelectoral, ve necesario el compromiso por modelo de relaciones laborales más democrático, que potencie la contratación indefinida y los salarios dignos.
  • El 90,9% de los contratos son temporales.

Los datos facilitados por Lanbide correspondientes al mes de marzo muestran un descenso del número de personas paradas (-1.911). Además, muestran un aumento en el número de demandantes de empleo ocupados/as (+669) y con condiciones especiales (393), por lo que el número de personas demandantes desciende menos que el de paradas estrictas.

02/04/2019.
Foto: Europa press

El número de demandantes ocupados/as representa ya el 46,9% mientras que las personas en paro representan el 43,6% del total de demandantes. El número de demandantes ocupados/as no deja de crecer. Hace un año representaban el 44,3% y desde entonces han aumentado en 5.994 personas.

El paro desciende tanto entre hombres como en mujeres de forma pareja, pero en lo que va de año las mujeres mantienen un incremento de 825 paradas más. Las mujeres representan el 57,2% de las personas en paro, cuando hace un año eran el 56,7%

El paro desciende en todos los sectores pero aumenta ligeramente en el colectivo sin empleo anterior (+71) donde las mujeres representan el 66,9%.

En febrero el número de personas beneficiarias de algún tipo de prestación por desempleo ha descendió en 508 personas. Sólo el 40,9% de las personas en paro cobra alguna prestación quedando 70.805 personas sin cobertura, cuando el número de personas en paro sin empleo anterior es de 14.671.

En Marzo se han vuelto a recuperar 4.476 personas afiliadas (que se suman a las 2.274 de febrero) de las 8.580 que se perdieron de media en enero. En el balance anual se contabilizan 373 afiliados/as menos en lo que va de año.

De nuevo se aprecia que mientras que los hombres han ganado 1.331 afiliados en el año, entre las mujeres la afiliación media mensual se ha minorado en -956. En marzo el incremento de la afiliación ha sido equilibrado entre hombres y mujeres.

En marzo la contratación indefinida apenas crece respecto de febrero y en todo caso menos que la temporal. En comparativa anual se aprecia un descenso de la contratación. La contratación indefinida desciende un 11,7%, mientras que la temporal lo hace un 2,1%. La contratación indefinida apenas representa el 9,1% del total de la contratación en el año, menor que en 2018 (9,3%).

A pesar del descenso del paro no debemos olvidar que el número de demandantes de empleo ocupados/as sigue creciendo y que aumenta la desprotección social, dejando casi 71.000 personas sin ningún tipo de cobertura por desempleo. Además la contratación continúa siendo abrumadoramente temporal.

La presunción de tener un modelo productivo de mayor valor añadido que el conjunto del Estado, con un peso más alto de la industria y los servicios de alto valor añadido, deriva, paradójicamente, en un mercado de trabajo altamente precarizado, con insuficientes oportunidades de empleo de calidad para nuestra población.

CCOO, en el contexto preelectoral, ve necesario el compromiso por un modelo de relaciones laborales más democrático, que potencie la contratación indefinida y los salarios dignos. Con ese fin, demandamos de las organizaciones políticas, entre otras medidas, una apuesta por un nuevo modelo productivo sostenible, el compromiso para impulsar la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 para acabar con la precariedad laboral en el sector público y privado, además de la aprobación de un plan de choque contra el fraude fiscal y la economía sumergida.