CCOO de Euskadi reclama más presencia de mujeres en sectores “masculinizados"

  • Afiliadas y delegadas han colgado en Bilbao su ropa de trabajo como gesto de adhesión a la huelga feminista convocada para el 8-M

CCOO de Euskadi ha llevado a cabo este miércoles en Bilbao una asamblea de delegadas del sindicato y una acción reivindicativa, con motivo del 8 de marzo, para visibilizar la ausencia de la mujer en los sectores productivos "más masculinizados" y reclamar mayor presencia en Industria, donde en 2018 solo el 21% de los contratos fueron firmados por trabajadoras.

06/03/2019.
Delegada de CCOO cuelga su uniforme de trabajo en señal de protesta

Delegada de CCOO cuelga su uniforme de trabajo en señal de protesta

Afiliadas y delegadas del sindicato han simbolizado en la explanada de las Torres Isozaki su adhesión a la huelga feminista convocada para el 8M colgando en unas cuerdas, dispuestas a modo de tendedero por toda la plaza, diferentes prendas como uniformes o delantales en apoyo al paro femenino de este viernes.

La responsable de Mujer de CCOO, Estibaliz Montero, ha afirmado durante la acción que las trabajadoras del sindicato estaban simbolizando con ese gesto que "van a parar el 8 de marzo en todos los sectores de producción porque las mujeres estamos en todos, pero de un modo distinto porque persisten sectores muy feminizados y una escasa presencia en otros, como la propia Industria".

Estibaliz Montero ha recordado que en 2018 el 90% de las contrataciones a mujeres se han hecho en el sector Servicios y solo el 21% en Industria. "Nosotras queremos estar en la industria pero no solo en las oficinas sino también en los talleres, y para eso es muy importante que haya planes de igualdad de verdad que promuevan la entrada de mujeres en sectores masculinizados", ha dicho.

En ese sentido ha reclamado "una igualdad real en todos los sentidos", porque no desean "que la precariedad siga teniendo rostro de mujer y desde CCOO apostamos por planes de igualdad, como la ley obliga a las empresas de más de 250 trabajadores a tener en plantilla y que no las tienen ni lo cumplen".

Estibaliz Montero ha pedido que las medidas de igualdad "se lleven a cabo conforme a la ley y no los que hacen muchas empresas, sin acuerdo y sin negociación y que llegan a las mesas solo para ser firmados". "Eso no lo queremos, queremos planes efectivos que nos lleven a las mujeres a todas las categorías", ha concluido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.