La justicia condena a Mutualia al pago de la prestación por enfermedad profesional de una trabajadora de la limpieza afectada por epicondilitis

  • CCOO considera que la sentencia abre la puerta a que la epicondilitis sea considerada enfermedad profesional en el sector de la limpieza.

El Juzgado de lo Social Nº1 de Eibar ha emitido en fechas recientes la sentencia Nº22/2019 por la que se condena a Mutualia al pago de la prestación económica por enfermedad profesional a una trabajadora del sector de la limpieza afectada por epicondilitis. M.P.M.M. es trabajadora de la empresa UNI2 Unión Internacional de Limpiezas SA y desempeña habitualmente su trabajo en la Escuela Pública IB Itzio de Eibar, habiendo permanecido de baja por la dolencia mencionada entre el 28 de abril de 2017 y el 30 de junio de 2017 y entre el 1 de septiembre de 2017 y el 12 de diciembre de 2018.

05/03/2019.
Foto: CCOO Cantabria

Foto: CCOO Cantabria

La sentencia considera probado, en base a lo enunciado en la evaluación de riesgos y en los protocolos aplicados en la vigilancia de la salud a la trabajadora, que las condiciones de trabajo incluyen sobreesfuerzos, manipulación manual de cargas, movimientos repetitivos y posturas forzadas, estimando por ello que “la patología de la demandante tiene su causa en ejercicio de su profesión habitual y por tanto nos encontramos ante una enfermedad profesional”.

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha considerado que la sentencia es de gran importancia y supone un avance en el reconocimiento de la epicondilitis como enfermedad profesional en el sector de la limpieza, siguiendo el camino marcado en su día por el Tribunal Supremo que reconoció el síndrome del túnel carpiano como enfermedad profesional para este sector.

CCOO ha considerado que las razones esgrimidas por Mutualia en este caso para intentar eludir el pago de la prestación a la trabajadora son inaceptables, puesto que la mutua ha intentado argumentar que la trabajadora padece otras dolencias, aspecto al que la sentencia ha terminado por no otorgar ninguna relevancia. El sindicato exige a Mutualia que cumpla con sus obligaciones como entidad colaboradora de la Seguridad Social y que no intente eludir el pago de las prestaciones de las personas afectadas por dolencias de origen profesional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.