euskadiko langile komisioak | 19 abril 2024.

Día Europeo de la Igualdad Salarial

Las mujeres vascas trabajan gratis cuatro meses al año

• Se adjunta informe completo presentado en rueda de prensa.

CCOO Euskadi ha hecho público el Informe de situación de las mujeres en el mercado de trabajo 2018 del que se desprende que el salario de las mujeres vascas tiene que incrementarse un 32% para equiparse al de los hombres, ya que las trabajadoras vascas trabajan un tercio del año gratis.

22/02/2019.
De izquierda a derecha, Garbiñe Espejo, Loli García y Estibaliz Montero

Loli García, secretaria general de CCOO de Euskadi, acompañada de la responsable de acción sindical, Garbiñe Espejo, y de la responsable de mujer del sindicato, Estibaliz Montero, han ofrecido este viernes una rueda de prensa para dar a conocer los actos organizados con motivo del 8 de marzo y presentar un informe elaborado por la central sindical sobre la desigualdad salarial en Euskadi.

Tras advertir de que no van a permitir "ningún retroceso en temas de igualdad y de lucha contra la violencia hacia las mujeres", Loli García ha indicado que, desde CCOO de Euskadi, quieren trasladar al conjunto de la sociedad "la situación de discriminación y desigualdad que las mujeres venimos sufriendo en otra de las facetas de nuestra vida, como es la laboral".

Loli García ha asegurado que CCOO de Euskadi "sigue estando como siempre en primera línea de lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad", y ha dicho que la "desigualdad" que sufren las mujeres en el mercado de trabajo es "una forma añadida de explotación contra la que llevamos décadas luchando, concienciando y denunciando", pero, "por desgracia, la desigualdad laboral y la brecha salarial de género siguen presentes con toda intensidad y sin evidencias claras de mejora".

"Esto es lo que denominamos como violencia económica", ha indicado, para asegurar que es "uno de los principales ejes" de actuación de la actuación sindical de CCOO de Euskadi.

Loli García ha afirmado que la precariedad en el trabajo "se escribe fundamentalmente en femenino, porque hay una serie de variables que así lo reflejan de forma manifiesta, como son la temporalidad, la parcialidad no deseada, y la segregación ocupacional en profesiones concertadas".

Además, ha advertido de que las mujeres, "en todos los sectores, nos concentramos en aquellas categorías más bajas y peor remuneradas", y ha añadido a estos factores "la brecha salarial y la pesada carga de la mochila de los cuidados que soportamos fundamentalmente las mujeres".

8 DE MARZO

Por todo ello, Loli García ha asegurado que CCOO de Euskadi pondrá este 8 de marzo "toda su fuerza sindical al servicio de la lucha contra la desigualdad hacia las mujeres, la precariedad en el empleo, y la discriminación salarial", pero también "contra las violencias machistas y por la igualdad", reivindicaciones que "trabajamos todos los días del año, en todos los sectores en los que estamos", porque "la igualdad en lo económico, en lo laboral, es la puerta de entrada a la autonomía y a la libertad personal del conjunto de las mujeres".

El sindicato celebrará el 6 de marzo una asamblea de delegados y realizará una movilización en la calle, mientras que el 8 de marzo CCOO de Euskadi se adhiere a las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista. "Este 8 de marzo queremos sumar nuestra fuerza sindical en una jornada de movilización masiva, reivindicativa y de confluencia social, mediante una huelga de voluntad inclusiva, solidaria y feminista", ha dicho García.

CCOO de Euskadi ha convocado para el 8 de marzo una huelga general de dos horas por turno de trabajo, que, según ha subrayado García, "en ningún caso es única ni excluyente, y que, además, es ampliable a 24 horas en aquellos sectores en los que nuestra fuerza sindical así lo determine". Así, ha adelantado que "ya está convocado un paro de 24 horas en Educación y Telemarketing, sectores fundamentalmente feminizados".

Por último, ha asegurado que, para CCOO de Euskadi, "el trabajo por la igualdad y las reividicaciones feministas no se agotan en la jornada internacional reivindicativa del 8 de marzo, sino que para nosotras todos los días son 8 de marzo".

Por su parte, Estibaliz Montero ha recordado que este 22 de febrero se celebra el día a favor de la igualdad salarial, "una exigencia de justicia social" porque "la brecha salarial es la punta del iceberg de las desigualdades que sufrimos en el día a día las mujeres en el mercado de trabajo".

Estibaliz Montero ha dado a conocer algunos datos del informe sobre la desigualdad salarial, que recoge que el salario medio de las mujeres vascas tiene que aumentar más del 32,3% para equiparse al de los hombres, y que, según datos de 2016, la brecha de género en el País Vasco es del 24,5%, por encima de la del Estado (22,3%).

Además, el informe indica que las mujeres acaparan el 77,5% de la ocupación a tiempo parcial y que la tasa de temporalidad de las mujeres asciende al 29,2%, cinco puntos más que la de los hombres. Así mismo, señala que el 67% de las personas que cobran complementos de trabajo en la RGI son mujeres, y que la tasa de paro de las personas de nacionalidad extranjera triplica a la de nacionalidad española, también entre las mujeres, donde su tasa de paro ha subido en 2018 y se sitúa en el 24,7%.

Por su parte, Garbiñe Espejo ha señalado que "son múltiples las causas de la brecha salarial de género", pero "uno es el origen de todas ellas, que es la precarización de los puestos de trabajo y de los sectores más feminizados". Según ha señalado, uno de los objetivos de CCOO de Euskadi, a través de sus propuestas, es "incorporar la agenda feminista en el día a día de la acción sindical de CCOO de Euskadi durante los 365 días del año".

En ese sentido, entre las diferentes propuestas en todos los ámbitos de negociación, Espejo ha destacado que en la Mesa de Diálogo Social demandarán bajar el rango de las 250 personas en plantilla para la obligatoriedad de elaborar planes de igualdad, así como que estos planes de igualdad sean siempre "acordados" con la representación legal de los trabajadores, porque, según la ley actual, "se pueden instalar en una empresa sin el consentimiento de los delegados".

Otra de sus demandas es la realización de un diagnóstico de las categorías profesionales de los diferentes convenios sectoriales, por ser "otra de las causas de la brecha salarial de género que sufrimos las mujeres".