euskadiko langile komisioak | 25 abril 2024.

CCOO, LAB y UGT alcanzan un preacuerdo en el sector de comedores escolares

La firma de CCOO de Euskadi convierte en mayoritario al preacuerdo alcanzado en el sector de comedores escolares de la escuela pública

• El preacuerdo, en el caso de su firma por parte de CCOO, alcanza la eficacia general gracias al porcentaje de representación en el sector (11,32%)

CCOO, junto con los sindicatos LAB y UGT han alcanzado un principio de preacuerdo con las empresas de Colectividades en comedores escolares de Gestión Directa, que será sometido a consulta. De validarse el preacuerdo CCOO desconvocará la convocatoria de huelga prevista para el próximo día 26 de febrero en el sector.

21/02/2019.
Comedor escolar. Foto: Europa press

Entre otras, el sindicato CCOO quiere destacar algunas mejoras logradas en la negociación de este preacuerdo en materia salarial:

Equiparación salarial del personal de cocina de comedores escolares con el personal homólogo perteneciente al departamento de Educación del Gobierno Vasco, a partir de septiembre de 2019.En el caso del personal auxiliar la equiparación será progresiva desde el 99% en septiembre de 2019 al 100% en enero de 2023.

Así mismo, el preacuerdo recoge otra serie de reivindicaciones que van desde la consideración de trabajo efectivo de los días de vacaciones disfrutados como consecuencia de una baja, al permiso para acompañar a hijos e hijas sin límite de edad a visitas médicas.

Además, se ha conseguido la equiparación de año con curso escolar para el cómputo del plus de permanencia, adaptado al calendario escolar de cada centro educativo.