El Tribunal Superior de Justica del País Vasco condena a Fremap a pagar prestación a una trabajadora de Auzolagun por síndrome del túnel carpiano

  • CCOO acusa a Fremap de ocultar enfermedades profesionales para eludir el pago de las prestaciones económicas.

El TSJPV ha emitido en fechas recientes una sentencia por la que estima que el síndrome del túnel carpiano que padece la trabajadora de Auzolagun Sdad. Coop. I.G.C. es una enfermedad profesional. Derivado de ello, la sentencia condena a la mutua Fremap al pago de la prestación económica por sendos periodos de baja en los que ha estado la trabajadora debido a esta dolencia, concretamente entre el 3 de octubre y el 9 de diciembre de 2016 y entre el 27 de enero y el 31 de agosto de 2017.

14/02/2019.
Foto Europa Press

Foto Europa Press

I.G.C. es auxiliar de cocina para colectividades de la empresa Auzolagun Sdad. Coop. y realiza limpieza de menaje, patio de centro escolar y comedor, retirada de bolsas de basura y colocación de menaje durante su jornada laboral. La sentencia considera probado que todas estas tareas, especialmente las referidas a limpieza, conllevan apoyo prolongado y repetido sobre correderas anatómicas que provocan lesiones nerviosas por compresión, así como movimientos mantenidos y/o repetidos de hiperflexión e hiperextensión en la muñeca, susceptible todo ello de ocasionar síndrome del túnel carpiano.

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha exigido a Fremap que reconozca este tipo de dolencias como de origen profesional para los sectores de cocina y colectividades, puesto que tanto el cuadro de enfermedades profesionales como jurisprudencia reiterada así lo establecen. CCOO considera que Fremap pretende eludir el pago de la prestación económica por enfermedad profesional a la trabajadora, lo que pone muy en entredicho el papel de esta mutua como entidad colaboradora de la seguridad social.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.