euskadiko langile komisioak | 26 abril 2024.

CCOO, UGT y patronal firman el Convenio de Transporte de Mercancías de Bizkaia

El convenio dará cobertura a 6000 trabajadores y trabajadoras para los años 2017/2020

17/01/2019.

Las centrales sindicales CCOO y UGT y la patronal del sector de transporte de mercancías por carretera de la provincia de Bizkaia, han suscrito el convenio colectivo de transporte de mercancías de Bizkaia.

Es un convenio solidario que se centra en los trabajadores menos favorecidos del sector y dará cobertura a 6000 trabajadores y trabajadoras del sector regulando sus condiciones laborales y económicas para el periodo 2017/2020. Así mismo, este convenio regulará la paz laboral en el sector además de evitar la competencia desleal entre empresas al quedar regulados salarios y condiciones homogéneas para todos y todas.

Contedindo:

Ultractividad.Salarios:

- Atrasos 1.6% - 2018 Atrasos 1.1%

- Incrementos 2018/2019, iguales al IPC, teniendo en cuenta que si el IPC es inferior al 2% se aplicara el 2%, si es mayor que el 2% se aplicara el IPC.

- Incremento adicional de un 1.25% aproximadamente por año, para la categoría de Carretillero en los años 2019 y 2020, de esta forma el salario de Carretillero se equipará al de Conductor Local.

Retribución en vacaciones según establece el criterio del TJUE, es decir, se incluye en el salario de vacaciones la media de los pluses habituales.Permisos retribuidos, se ha creado un permiso de 16 horas al año para acudir al médico, o bien, para acompañamiento de familiares de primer grado (cónyuge, hijos, hijas, padre, madre, suegra o suegro).

- Disfrute del permiso por hospitalización mientras dure la hospitalización.

- Mejora el permiso por nacimiento.

Conciliación, se amplía la reducción de jornada por cuidado de menores hasta los 14 años.Ámbito territorial modificado para evitar la competencia desleal entre empresas que operan en Bizkaia.Antigüedad, unificar el concepto. Se establece un quinquenio más para todos los trabajadores y trabajadoras del sector, es decir, de 4 quinquenios a 5.