Fremap condenada al pago de una prestación, tras intentar ocultar un accidente de trabajo como enfermedad común, en la Residencia Otxartaga de Ortuella

    CCOO acusa a Fremap de incumplir la legislación para ocultar deliberadamente el accidente de trabajo

    14/01/2019.

    El Instituto Nacional de la Seguridad Social de Bizkaia ha emitido en fechas recientes una resolución que reconoce que la lesión de hombro sufrida por A.V.R. es un accidente de trabajo. A.V.R es trabajadora de Parque Comercial Gorbeia SA, empresa que gestiona la Residencia Otxartaga de Ortuella, en la que realiza tareas como gerocultora.

    La trabajadora sufrió un intenso tirón en el hombro cuando procedió a sujetar a una usuaria de la residencia que había perdido el equilibrio e iba a caer al suelo. La trabajadora acudió a Fremap, mutua que cubre las contingencias profesionales en su empresa, donde le indicaron que su patología era ajena al trabajo. Debido al citado episodio A.V.R. permaneció de baja entre el 9 de abril y el 18 de junio de 2108 por enfermedad común, estableciendo ahora la Seguridad Social que la patología es de origen profesional y que debido a ello es Fremap quien tiene que hacerse cargo del pago de la prestación económica por ese período de baja, prestación que se verá incrementada.

    CCOO considera que Fremap ha tratado de ocultar el origen profesional de la dolencia, intentando ahorrarse el pago de una partida económica y perjudicando con ello de forma deliberada a la trabajadora. En este caso la mutua ha ocultado información a la trabajadora e incumplido el artículo 3.2 del Real Decreto 625/2014. Este precepto legal obliga a las mutuas a entregar un informe que explique por qué la mutua considera que la patología es común y no se deriva de las condiciones de trabajo. En el presente caso el informe entregado por Fremap a A.V.R. ha evitado recoger tal explicación, lo que crea una situación de indefensión para la trabajadora.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.