El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declara accidente de trabajo la lumbalgia provocada por levantar una persiana

    CCOO denuncia la actitud de la empresa Aixe Ona SL, que no solo ha intentado ocultar el accidente de trabajo sino que ha despedido a la trabajadora tras sufrir el accidente.

    El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ha reconocido recientemente mediante la sentencia 2460/2018 que el periodo de baja por lumbalgia de la trabajadora de la empresa Aixe Ona SL S.M.C. deriva de un accidente de trabajo. La trabajadora sufrió un tirón en zona lumbar en enero de 2017 al levantar de forma manual la persiana de acceso al centro de trabajo para incorporarse a trabajar y ha estado año y medio de baja médica. La empresa Aixe Ona SL está en Bedia y se dedica al comercio de muebles.

    18/12/2018.
    Foto: Europa press

    Foto: Europa press

    La trabajadora acudió a la mutua Asepeyo, mutua con la que Fraternidad tenía concertada la atención médica por contingencias profesionales, siendo derivada al sistema público de salud en un intento de ocultar el accidente de trabajo. Ambas mutuas han intentado ocultar el origen profesional de la dolencia, argumentando que la trabajadora padecía antecedentes de hernias discales.

    La sentencia ha desmontado los argumentos de las mutuas mediante dos preceptos legales del la Ley General de la Seguridad Social. Por un lado mediante el artículo 156.3, que establece que se presume que son constitutivas de accidente de trabajo todas las lesiones que se sufran en tiempo y lugar de trabajo; y por otro lado mediante el artículo 156.2.f), que establece que constituyen también accidente de trabajo todas las lesiones padecidos con anterioridad por la persona trabajadora que se agraven como consecuencia del puesto de trabajo.

    El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha considerado deplorable la actitud de las mutuas, que han intentado ocultar el origen profesional de la dolencia, con el perjuicio económico que esto conlleva para la trabajadora. CCOO también quiere censurar la muy grave actitud de la empresa Aixe Ona SL, que no sólo intentó ocultar el accidente de trabajo no entregando el parte de asistencia para la mutua a la trabajadora, sino que luego la despidió durante el periodo de baja.CCOO también exige a las mutuas que dejen de perjudicar económicamente a las personas trabajadoras ocultando accidentes de trabajo. El sindicato incide en el hecho de que las mutuas tienen su parte de responsabilidad en la feminización de la pobreza, puesto que ocultan accidentes de trabajo en sectores feminizados como el comercio, como ocurre en el presente caso.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.