CCOO de Euskadi exige garantizar un empleo digno para todas las personas y dejar de asociar diversidad con precariedad

    En el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, CCOO reclama que se pongan todas las medidas necesarias para que los trabajadores y trabajadoras con discapacidad tengan los mismos derechos e iguales oportunidades. Se habla constantemente de la salida de la crisis pero, sin embargo, la tendencia a la baja en el desempleo no afecta a las personas con discapacidad.

    03/12/2018.
    Concentración en Donostia frente a la Diputación Foral

    Concentración en Donostia frente a la Diputación Foral

    Según los informes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en Euskadi, mientras que el año pasado la tasa de desempleo se vio recortado en un 12% respecto al año anterior, en el caso de las personas con discapacidad este descenso apenas ha alcanzado el 4,5%.

    Si analizamos las tasas de temporalidad en la contratación de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad, se aprecia claramente cómo esta tasa se ha incrementado en los últimos años, alcanzando al 86,04 de las y los trabajadores con discapacidad en el año 2017.

    Los datos nos dicen que únicamente el 10% de la contratación a personas con discapacidad se da fuera de los centros especiales de empleo. Del total de 7293 contrataciones que se han realizado durante este año un total de 6546 están insertas en los Centros Especiales de Empleo.

    Las modalidades más utilizadas en la contratación de personas con discapacidad fueron las de carácter temporal, concretamente la eventual por circunstancias de la producción (24,8%), la de obra o servicio (17,9%) y la temporal (16,09%). Estas tres tipologías suman casi el 60% de la contratación registrada.

    La contratación a través de Centros Especiales de Empleo tampoco es ajena a la precariedad. Las estadísticas del SEPE de este año (enero a octubre), nos revelan el mismo panorama de temporalidad y eventualidad que el resto del mercado laboral: de los casi 6.600 contratos realizados en Centros Especiales de Empleo, únicamente 657 (el 10,03%) fueron indefinidos, y 5.889 fueron contratos temporales (89,96%)

    Es por ello que CCOO exige que el derecho al trabajo de las personas con discapacidad no solo sea teórico, y recuerda que se debe asegurar a los trabajadores y trabajadoras con diversidad funcional la aplicación real de medidas suficientes para salir de una espiral de precariedad que tiende a cronificarse, incluso en los ámbitos donde la protección debería ser mayor.

    Para combatir esta precariedad CCOO considera fundamental:

    • Velar por el estricto cumplimiento de las cuotas de reserva, reforzando la vigilancia por parte de las Administraciones.
    • Dignificar las condiciones laborales y salariales y homologarlas con las del resto de trabajadores y trabajadoras.
    • Perseguir el abuso de la contratación temporal.
    • Introducir criterios sociales de contratación con la Administración pública que favorezcan la inserción laboral con condiciones dignas de las personas con discapacidad.
    • Incentivar la contratación de personas con discapacidad.
    • Favorecer la conversión de contratos temporales en indefinidos.
    • Garantizar el acceso de las personas con discapacidad a la formación a lo largo de la vida.
    • Garantizar los ajustes razonables necesarios para adaptar los puestos de trabajo y las medidas preventivas para evitar daños a la salud y accidentes laborales.
    • Mejorar las fuentes estadísticas que permitan estudiar todos los aspectos relacionados con el trabajo de las personas con discapacidad, incluidas aquellas con discapacidad sobrevenida.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.