El personal de justicia de Euskadi muestra su rechazo a la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial

  • En la concentración de Bilbao han estado presentes la secretaria general del sindicato, Loli García y la máxima responsable de la FSC, Maite Garabieta.

Trabajadores y trabajadoras de Justicia se han concentrado este viernes, convocados por CCOO de Euskadi, en las tres capitales vascas contra la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada en el Congreso de los Diputados por todos los grupos políticos, porque supone un "gravísimo ataque" a las condiciones laborales de los trabajadores, ya que se establecen procesos de movilidad "forzosa" del personal y supone "destrucción de empleo".

16/11/2018.
Concentración de Bilbao

Concentración de Bilbao

Los trabajadores se han concentrado, a partir de las once de la mañana, ante los palacios de Justicia de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, bajo el lema "No a la movilidad forzosa. Es el momento". De esta forma, se han sumado a las movilizaciones convocadas en todo el territorio nacional para este viernes, que incluyen una manifestación en Madrid.

En la concentración de Bilbao, el responsable de Justicia de CCOO de Bizkaia, José Antonio Molina, ha denunciado que el Ministerio de Justicia ha llevado a cabo "uno de los mayores ataques" a los trabajadores de la administración de Justicia, ya que "sin ningún tipo de negociación colectiva ni diálogo con los sindicatos, nos hemos encontrado con que absolutamente todos los partidos políticos han votado a favor de la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial" planteada por la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Según ha advertido, esta modificación "lleva a los trabajadores de la administración de Justicia a la movilidad forzosa, sin negociación colectiva previa, y, a la par que infringe un castigo a los trabajadores sin ningún motivo con la movilidad forzosa, procede, de una manera subsidiaria, a la destrucción de muchos miles de empleos del personal interino".

Además, ha criticado que con esta modificación no se recuperan los recortes del año 2012 "cuando se cambió el artículo que regula los descuentos en las bajas de las incapacidades temporales" y se llega al "absurdo de que se pueden nombrar jueces sin personal funcionario". "¿Dónde cabe eso? ¿Cómo va a poder llevar un juzgado un juez si no tiene personal administrativo a su cargo?", se ha preguntado Molina.

Tras insistir en que su rechazo a la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial se basa en "la falta de negociación colectiva, la movilidad forzosa y la destrucción de empleo", ha exigido que al Senado que "devuelva la ley al Congreso y que no tenga efectividad".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.