La acción sindical sirve para reclamar la responsabilidad de las Mutuas

    Ha sido suficiente que Mutualia haya tenido conocimiento del anuncio de nuestra concentración para que de un paso atrás, y respete los derechos de una trabajadora en situación de baja médica

    19/10/2018.
    Concentracion mutualia

    Concentracion mutualia

    Las mutuas, como entidades colaboradoras de la seguridad social, son las responsables del tratamiento médico y del pago de las prestaciones económicas en los casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

    En muchas ocasiones es necesario que las personas trabajadoras exijan a estas entidades que no hagan dejación de sus funciones y reconozcan el origen profesional de la contingencia desde el principio.

    Si bien es cierto que se puede denunciar ante la Seguridad Social y/o el juzgado de lo social que la mutua pretende eludir sus obligaciones, con el consiguiente perjuicio económico que esto supone para la persona afectada, no podemos olvidar la importancia de la protesta en la calle y la acción sindical para reconducir estas situaciones.

    En el caso de una trabajadora del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Zaratamo, a quien Mutualia pretendía retirar el origen profesional de su patología y estaba pleiteando en el juzgado para ello, ha bastado el hecho de que se haya anunciado que se iba a realizar una concentración a las puertas de la mutua denunciando el hecho para que ésta decida finalmente desistir del proceso y reconocer de forma definitiva que la dolencia es de origen profesional.

    Este pequeño triunfo tiene que reforzarnos como sindicato y como movimiento organizado de trabajadoras y trabajadores para la defensa de los derechos colectivos. No ha hecho falta siquiera que lleguemos a concentrarnos ante Mutualia, aunque por supuesto que lo habríamos hecho llegado el caso, como lo hemos hecho ante la propia Mutualia y ante otras mutuas en diversas ocasiones. Ha sido suficiente el hecho de que Mutualia haya tenido conocimiento de que íbamos a concentrarnos en su puerta para que de un paso atrás y respete los derechos de una trabajadora en situación de baja médica.

    Esto es una muestra de la fuerza que tiene CCOO, fuerza que hemos de aprovechar para exigir, en relación a los daños a la salud derivados del trabajo, medidas preventivas para que estos no se den y compensación del daño causado cuando hayan existido.

    Ni queremos ni podemos olvidar la movilización y la calle. Y en ello vamos a seguir.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.