euskadiko langile komisioak | 24 abril 2024.

El Comité de Dirección Confederal ratifica por unanimidad el acuerdo para reactivar el diálogo social

• Que vuelva a haber Diálogo Social en Euskadi es una muy buena noticia para la clase trabajadora de este país.
  • El acuerdo alcanzado este jueves responde "íntegramente" a las posiciones defendidas por CCOO.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, la secretaria general de la central, Loli García, junto a la secretaria de acción social y empleo, Garbiñe Espejo, y Santi Martínez, secretario de comunicación y acción sociopolítica, se ha referido al acuerdo alcanzado este jueves por Gobierno vasco, Confebask y los sindicatos UGT y CCOO para 'reactivar' la Mesa de Diálogo Social tripartito después de que ambos sindicatos abandonaran este foro, junto a la mesa de brecha salarial de género tras el acuerdo firmado por Confenask y Gobierno Vasco el pasado mes de abril.

28/09/2018.
Reunión del Comité de Dirección Confederal de CCOO de Euskadi

Según ha dado a conocer la secretaria general Loli García, el Comité de Dirección Confederal ha ratificado este viernes, por unanimidad, el nuevo acuerdo. Asimismo, ha anunciado la retirada de la demanda interpuesta el pasado 1 de junio en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra Gobierno vasco, Confebask y las patronales territoriales por vulneración del derecho a la libertad sindical.

Loli García, que ha resaltado la labor de su sindicato para "reconducir" la situación generada por el acuerdo marco de colaboración entre Gobierno Vasco y las patronales, ha valorado los "esfuerzos" realizados por todas las partes para desandar el "camino de la bilateralidad y recuperar el de la concertación tripartita".

En este contexto, ha sostenido que el acuerdo alcanzado este jueves responde "íntegramente" a las posiciones defendidas por CCOO los últimos meses. Además, ha incidido en que el regreso de la central a la Mesa de Diálogo Social ha estado siempre "condicionado" a que el acuerdo marco entre Gobierno Vasco y Patronal quedara "sin efecto", así como al hecho de que no se trasladase el "acuerdo y sus contenidos" a la Mesa de Diálogo Social.

"La no activación del acuerdo significa que no se había puesto en marcha todavía, se paralizó por nuestra denuncia", ha subrayado, para añadir que ir a una Mesa de Diálogo Social con un acuerdo de dos partes --de las tres que lo conforman-- suponía devaluar la mesa y nuestra presencia".

Por ello, ha destacado la necesidad de que ahora todas las materias relativas a empleo juvenil, la recolocación de trabajadores de empresas en crisis, la formación y cualificación, calidad del empleo y lucha contra la precariedad, así como la brecha salarial, se "aborden desde cero", algo que con el acuerdo de este jueves se cumple.

"Lo valoramos positivamente porque la reactivación del diálogo social es una buena noticia para los trabajadores", ha indicado, al tiempo que ha recordado que gracias al diálogo social se han logrado en Euskadi cuestiones como "el reconocimiento de las competencias profesionales de miles de trabajadores, la conversión de becas y prácticas no laborales en contratos de trabajo o el acuerdo interprofesional que regula la estructura de la colectiva", entre otras.

Por todo ello, ha considerado que se han cumplido los objetivos que CCOO establecía para reconducir el diálogo social por la vía del tripartito de tal forma que la central no se ha dejado ningún "pelo en la gatera".

Respecto a cuándo está previsto que se reinicie el "escenario de diálogo", García ha reconocido que no hay fecha para que se reúna la mesa, pero tanto la Patronal como los sindicatos y el Ejecutivo han coincidido en "reactivarlo en breve y materializar acuerdos". "Pondremos todo nuestro empeño en llegar a acuerdos y esperamos que el diálogo social se convierta en concertación social", ha añadido.

BRECHA SALARIAL

Por lo que respecta a la mesa planteada para abordar la brecha salarial, CCOO ha recordado que respondía a una iniciativa del Parlamento vasco que instaba a abordar propuestas en este sentido y ha señalado que CCOO se ha reunido con todos los grupos parlamentarios para trasladarles sus propuestas.