El TSJPV confirma que no se debían externalizar los servicios auxiliares del Hospital de Urduliz

    El TSJPV, amparándose en los acuerdos de Mesa General y de la Mesa Sectorial de Osakidetza, ratifica que no se ha justificado la necesidad de externalizar estos servicios.

    17/09/2018.
    Hospital de Urduliz, Foto Irekia

    Hospital de Urduliz, Foto Irekia

    La Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi ha informado hoy de que el TSJPV ha ratificado la decisión del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) de anular los pliegos de condiciones para externalizar los servicios de lavandería, limpieza y cocina del nuevo Hospital de Urduliz. Los pliegos de condiciones de esos servicios fueron recurridos por CCOO y otro sindicato, recurso que fue aceptado por el órgano administrativo, anulando dichos pliegos.

    Esta decisión del OARC, fue llevada al TSJPV por la propia Osakidetza, pero el Tribunal ha desestimado las alegaciones principales del ente público, ratificando la anulación de los pliegos. Por un lado, el Tribunal ha reconocido la legitimidad del sindicato para actuar contra los pliegos, puesto que actúa en interés de las trabajadoras y trabajadores. Por otro lado, declara que Osakidetza no ha justificado la necesidad de externalizar estos servicios y debe asumirlos con personal propio. Para todo ello, el TSJPV se ha apoyado, entre otros, en los acuerdos de Mesa General de 2010 y en el Acuerdo de Condiciones de Trabajo de Osakidetza publicado en 2008, ambos firmados por CCOO.

    Esta sentencia supone un duro revés a la tendencia de Osakidetza de privatizar, principalmente, los servicios no sanitarios en sus centros. Esta privatización de servicios no sanitarios ya la intentó Osakidetza con el Hospital de Gernika y ha sido anulada el Hospital de Urduliz. El sindicato ha declarado que “de cara a la inminente apertura del nuevo hospital de Eibar, esperamos que Osakidetza y la Consejería de Salud cumplan sus compromisos y asuman con recursos propios todas las tareas del hospital”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.