euskadiko langile komisioak | 23 abril 2024.

CCOO insta a LAB a hacer públicos sus logros en salud laboral y no a difamar contra quienes se toman en serio la salud en el trabajo

• LAB sólo intenta tapar la vergüenza que le produce el hecho de utilizar la salud laboral y los accidentes de trabajo, en su estrategia de fomentar la división entre la clase trabajadora vasca.

CCOO de Euskadi ha instado al sindicato Lab a hacer públicos sus logros en materia de salud laboral y sus cuentas en lugar de dedicarse a lanzar falsas acusaciones que esconden la inoperancia de este sindicato en la defensa y mejora de la salud de la clase trabajadora. CCOO hace estas declaraciones a raíz de las acusaciones vertidas por Lab para excusarse por no asistir al Consejo General de Osalan. Ese sindicato aseguró que “la prioridad de Instituciones, patronal, CCOO y UGT, es repartirse el dinero que dicen van a destinar a hacer prevención”.

14/09/2018.
Alfonso Ríos y Bego Blanco, miembros del gabinete de CCOO de Euskadi de Salud Laboral. - Foto Archivo

Lo cierto es que este sindicato ni acude ni aporta nada en el Consejo General de Osalan, sino que se dedica a cuestionar interesadamente el mecanismo de asignación de fondos de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

CCOO es perceptora de estos fondos, que justifica documentalmente año a año y que usa en beneficio de la clase trabajadora.

En el año 2014 el gabinete de salud laboral del sindicato sacó a la luz 110 casos de patologías de origen profesional que estaban ocultas como contingencia común.

A lo largo 2015 fueron 104 los casos de dolencias que estaban catalogadas como comunes y fueron derivadas a dolencias de origen profesional tras la intervención sindical. Las dolencias que el sindicato ha sacado a la luz han sido sorderas de origen profesional, trastornos musculoesqueléticos y cánceres derivados de la exposición al amianto, entre otras.

Gracias a este trabajo conseguimos un incremento económico directo para las personas que puedan estar de baja médica o hayan recibido una incapacidad profesional permanente, así como el acceso a otro tipo de prestaciones económicas y asistenciales.

En este sentido recordamos que la propia Osakidetza dio datos relativos al coste de un tratamiento de cáncer por persona y año, cifrándolo en 40.000 euros. El sindicato quiere poner en valor que cada vez que consigue sacar a la luz uno de estos cánceres mediante la acción sindical, ahorra esta partida económica a Osakidetza, que a partir de ese momento tiene que ser cubierta por la mutua correspondiente. El mismo mecanismo operaría para dolencias menos graves

CCOO intensificará esta línea de trabajo con una mayor acción sindical y presencia en los centros de trabajo, y solicita que el resto de agentes sociales e instituciones se impliquen en la detección de las enfermedades profesionales ocultas.

CCOO entiende que LAB sólo busca justificar su negativa a realizar concentraciones conjuntas ante los accidentes de trabajo

CCOO entiende asimismo que LAB sólo intenta tapar la vergüenza que le produce el hecho de utilizar, no ya la salud la salud laboral, sino los propios accidentes de trabajo, en su estrategia de fomentar la división entre la clase trabajadora vasca. CCOO recuerda que hasta en tres ocasiones ha trasladado a LAB la imperiosa necesidad de que la respuesta ante los accidentes de trabajo sea unitaria, una de ellas a la propia secretaria general, obteniendo respuestas negativas por parte de LAB.