La EPA pone de manifiesto la necesidad de una política integral contra la precariedad laboral en Euskadi

    Los datos recién publicados por la EPA ponen de manifiesto que el problema más importante al que se enfrenta el mercado laboral vasco es el de la precariedad laboral

    26/07/2018.

    La precariedad laboral debe ser el objetivo prioritario a combatir por parte de las políticas públicas del gobierno de forma integral y de manera particular en materia de empleo

    Según el INE, en el País vasco el número de parados y paradas se ha reducido en el 2ª trimestre un 5,12% y el número de personas ocupadas ha aumentado un 1,69%, proporciones inferiores al conjunto del Estado pero que no obstante dejan un incremento de 15.400 personas ocupadas con una tasa de empleo (51%) ligeramente superior a la estatal (49,8%) y un tasa de paro del 10.12% inferior a la media del Estado (15,28%).

    A pesar de una evolución positiva en el trimestre, la tasa de temporalidad en nuestra comunidad se sitúa en el 25,3%, habiendo aumentado 1,3p.p en el último año y el empleo con jornada a tiempo parcial se ubica en el 16,8% que en el caso de las mujeres llega hasta el 26,6%.

    Tras tres años de recuperación económica se observa que las mejoras en la economía no están teniendo su reflejo paralelo en el mercado laboral y en las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras.

    La tasa de temporalidad y el volumen de contratación a tiempo parcial no deseada son consecuencia de las diferentes reformas laborales. Además, el incremento de la desigualdad en los últimos años tiene mucho que ver con el incremento de la precariedad laboral.

    La precariedad del empleo que se está creando es un problema de índole mayor que exige una “lucha sin cuartel” y de una política integral con medidas como la reversión de la reforma laboral que ponga coto a la contratación temporal.

    Por eso, CCOO, seguirá apostando por una doble vía de intervención.

    Por un lado instaremos al Gobierno Vasco a acometer una política integral contra la precariedad con una participación real de los agentes sociales y por otro, impulsaremos, a través de nuestra acción sindical en las empresas las medidas y reformas propuestas en el IV AENC que ponen coto a la precariedad, eliminación de la prevalencia del convenio de empresa respecto del de sector, recuperación de la ultraactividad indefinida o la aplicación de un salario mínimo de convenio de 14.000€ anuales, entre otras.

    Debemos combatir el mensaje de que es mejor un empleo precario que estar en el paro. Por ello, CCOO Euskadi hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras a no asumir como normal esta situación y, en consecuencia, a denunciar a través del sindicato las situaciones de precariedad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.