euskadiko langile komisioak | 26 abril 2024.

Desciende el paro y aumenta el numero de personas demandantes de otro empleo

  • El 57,6% de las personas en paro son mujeres y sigue el descenso de la protección por desempleo.
  • Sólo el 35,5% de las personas en desempleo cobra algún tipo de prestación económica y el 90,7% de los contratos son temporales

CCOO exige la derogación de las reformas laborales. Confía que el desarrollo del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) contribuirá a ello y presionará para su desarrollo en Euskadi.

03/07/2018.
Foto: Europa press

Foto: Europa press

Los datos facilitados por Lanbide correspondientes al mes de junio muestran un aumento en el número de personas demandantes de empleo en nuestra comunidad (+3.837) que se sitúa en 272.390 personas.

El aumento se produce por el incremento en 7.499 de las personas que estando ocupadas demandan empleo, muestra de que el reto actual no es tanto la destrucción de empleo, como las condiciones de los empleos que se están generando para poder hacer frente a una vida digna.

Las personas en paro bajan en -2.316 y las no ocupadas en -2.013. También descienden las personas demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo en -1.649, (ej: sólo a domicilio, teletrabajo, en el extranjero, etc).

En los seis primeros meses del año el paro ha descendido en -7.062 personas, un 5,54%, pero el número de demandantes de empleo apenas lo ha hecho en un 1%. Y es que el número de ocupados que demandan empleo ha aumentado un 6,10% (+7.551 personas). De hecho, desde el pasado mes el número de demandantes ocupados es superior al de parados. Los demandantes parados suponen el 44,2%, mientras que los ocupados suponen el 48,2%

Entre las mujeres el paro desciende menos (-622) que entre los hombres (-1.694). Las mujeres representan ya el 57,6% del paro cuando hace seis meses representaban el 55,5%.

Por sectores el paro desciende en todos los sectores excepto agricultura, especialmente en servicios. En el primer trimestre de año construcción e industria has sido los sectores donde más ha descendido el paro en términos relativos.

Otro dato que desgraciadamente se consolida es el agravamiento de las situaciones de desprotección. En mayo 1.931 personas han agotado prestaciones de las cuales 1.397 eran contributivas. La tasa de protección vuelve a bajar un punto porcentual y ya sólo un 35,55% de las personas en paro cobra algún tipo de prestación de las cuales el 40% son subsidios. 79.138 personas en paro no cobran ninguna prestación.

En mayo, la afiliación ha aumentado menos que en los meses pasados (+1.673) y crece menos de lo que desciende el paro. En el balance anual se contabilizan 9.796 afiliados medios más en lo que va de año.

En mayo el incremento de la afiliación también se ha producido sólo entre los hombres (+3.525) mientras que entre las mujeres desciende en -1.850 (Lidera el crecimiento de la afiliación la industria manufactures y le comercio y reparación de vehículos, aunque también el sector sanitario, mientras desciende educación, hostelería y otros servicios).

Prácticamente todo el incremento de la afiliación en lo que va de año (+9.796) corresponde a los hombres. Los hombres han ganado afiliados +9.314 en el año (+1,9%), mientras que entre las mujeres la afiliación media mensual ha aumentado en apenas 482 (+0,1%).

En mayo la contratación ha aumentado un 4,25% en relación a mayo. La contratación temporal ha crecido (5,8%) mientras que la contratación indefinida ha descendido un 10%. El 90,3% de los contratos realizados acumulado del año han sido temporales.

En definitiva el número de demandantes de empleo ha vuelto a aumentar. A pesar de la bajada del paro no debemos olvidar que el número de demandantes de empleo ocupados (131.281), que es superior al de parados y que ya representan el 48,2% del total de demandantes, sigue creciendo.

El paro femenino se cronifica, (57,6% de las personas en paro son mujeres). Las mujeres descienden menos en paro y descienden en la afiliación a la seguridad social. En lo que va de año apenas hay 482 mujeres más, afiliadas a la Seguridad Social.

Aumenta la desprotección social, sólo el 35,5% de las personas paradas cobre alguna prestación. Además la contratación continúa siendo abrumadoramente temporal. Las oportunidades de empleo que se generan no se corresponden con la bajada de los demandantes de empleo y responden a una lógica de reparto y precarización del empleo que sigue minorizando la tasa de actividad de nuestra comunidad.

Para hacer frente al modelo de precarización y de desprotección social que se ha querido asentar es necesario derogar las reformas laborales que han impulsado este escenario, mejorar el sistema de protección social y aprobar presupuestos públicos expansivos que puedan dotar de partidas suficientes a las políticas activas de empleo y a la inspección de trabajo para vigilar las condiciones laborales que se están produciendo.

CCOO presionará a Confebask y las patronales vascas para que trasladen los contenidos del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado en el marco del Estado y confía en el desarrollo del mismo para derogar al menos los aspectos más regresivos de las reformas laborales.