euskadiko langile komisioak | 26 abril 2024.

CCOO gana la primera sentencia que declara indefinida no fija a una trabajadora de Osakidetza por abusar de la temporalidad

    El TSJPV corrige la anterior sentencia de la sala número 6 del Contencioso Administrativo de Bilbao y declara indefinida no fija a una trabajadora de Osakidetza por contratación temporal abusiva.

    21/06/2018.
    Foto: Europa Press

    Foto: Europa Press

    CCOO ha ganado la primera sentencia que reconoce a una trabajadora de Osakidetza la condición de indefinida no fija. La razón para ello es, como establece la propia sentencia, Osakidetza “ha incurrido en abuso en la utilización de la contratación temporal”. La trabajadora, que inició su relación laboral con Osakidetza en el año 2000 para la limpieza de hospitales y centros de salud, ha ido encadenando, de manera prácticamente ininterrumpida, nombramientos temporales y prorrogas hasta el día de hoy. El Tribunal establece con claridad que “siempre ha desarrollado tareas ordinarias que no respondían a ninguna necesidad eventual”, de ahí el abuso en la contratación temporal.

    Basándose en la normativa y en las sentencias europeas, el TSJPV declara a la trabajadora indefinida no fija. Esta condición se trata de un término medio entre la condición de un nombramiento temporal y una persona con una plaza en propiedad. Por tanto, como sanción a la Administración y como protección a la trabajadora, le reconoce esta condición que le dota de mayor estabilidad. Así, esta sentencia es también extrapolable al resto de administraciones.

    CCOO ha recalcado, una vez más, que la contratación en Osakidetza “es un auténtico descontrol”, entre otras cosas por la falta de transparencia en la misma. Aunque no hay datos publicados, el sindicato estima que la temporalidad supera el 35% en estos momentos, cuestión que ni siquiera la última OPE va a poder solucionar. Además, tal y como ha quedado demostrado, el problema con la contratación temporal no es solo una cuestión de cantidad, sino el mal uso que se hace de la misma.

    Por todo ello, el sindicato ha instado a Osakidetza a hacer frente en serio a su contratación temporal, siempre partiendo de la necesaria transparencia y evitando chapuzas como el llamado “nombramiento estable y flexible” puesto en marcha este año.