euskadiko langile komisioak | 26 abril 2024.

El crecimiento de la economía sigue sin traducirse en creación de empleo estable y de calidad

    Los datos facilitados por Lanbide correspondientes al mes de abril muestran un descenso del paro cifrado en la CAV en 2260 personas menos con un total de 124.904. Del total de personas en desempleo 70.825 son mujeres, lo que representa el 56,70%, porcentaje que no representa descenso alguno respecto al pasado mes de marzo. CCOO de Euskadi vuelve a poner el foco en este dato y califica de intolerable que las mujeres sean, mes tras mes, las que soporten tales tasas de desempleo.

    04/05/2018.
    Foto oficina de Lanbide

    Foto oficina de Lanbide

    El sindicato asegura que vistos los datos, el descenso del desempleo es muy bajo, y es un dato inaceptable con los niveles de crecimiento que tiene la economía del país. Se cronifican los pilares sobre los que se asienta la creación de empleo en todo el Estado desde la reforma laboral, temporalidad (aumentó en abril en 262 contratos más), precariedad y el tiempo parcial. Y a todo esto CCOO añade la devaluación salarial consecuencia del bloqueo de la negociación colectiva.

    Para CCOO de Euskadi el problema del mercado de trabajo ya no solo es el nivel de paro sino que tenemos un mercado de trabajo que condena a la desigualdad y a la pobreza.
    Para el sindicato la lucha contra el paro debe ser una prioridad de país y se pone de manifiesto el conflicto social existente donde la desigualdad se cronifica y donde trabajadores y trabajadoras siguen siendo los que soportan las consecuencias tanto de la crisis como de las medidas de austeridad impuestas para salir de ella.