euskadiko langile komisioak | 26 abril 2024.

CCOO de Euskadi califica como excelente la noticia de la desaparición definitiva de ETA aunque llega demasiado tarde

    La sociedad vasca y española han sido las que han padecido en primera persona muchos años de sufrimiento y de asesinatos. El cierre definitivo de este episodio sangriento de nuestra historia es, sobre todo, fruto de la apuesta del conjunto de la ciudadanía vasca y de algunas de las organizaciones que la articulan, que se han posicionado con firmeza frente a la sinrazón de la violencia como instrumento político. El resultado es inapelable, ETA desaparece tarde, mal y sin ningún objetivo político logrado y con un reguero de sufrimiento.

    03/05/2018.
    Última concentración de Gesto por la Paz 1 de junio de 2013

    Última concentración de Gesto por la Paz 1 de junio de 2013

    Desde CCOO de Euskadi siempre hemos manifestado nuestro rechazo a cualquier tipo de violencia y hemos apostado por el diálogo como herramienta de normalización política, la paz como escenario imprescindible y la pluralidad como elemento que define la esencia de la sociedad vasca. Hemos defendido igualmente un cambio en la orientación de las políticas penitenciarias y concretamente la necesidad de poner fin a la política de dispersión.

    Hoy queremos recordar de manera especial a todas y cada una de las victimas, su recuerdo nos refuerza en la idea de que hemos ganado la batalla de manera clara y rotunda. Y para que este oscuro episodio se cierre definitivamente es necesario hacer un relato real y cercano a las víctimas para que entre todas y todos podamos seguir cosiendo las heridas que todavía hoy siguen abiertas. Revindicamos un tiempo de explícito reconocimiento a las víctimas del terrorismo, porque la democracia no progresará sin memoria.

    Queremos un país donde la paz sea efectiva, donde los conflictos políticos se resuelvan mediante el diálogo y el acuerdo, donde la lucha de clases y por la justicia social sea preferente, donde las mujeres ocupen el papel que realmente les corresponde en todos los ámbitos de la sociedad. Porque el verdadero conflicto que existe en este país es el conflicto social, la injusta redistribución de la riqueza y el crecimiento sin reparto al conjunto de las trabajadoras y trabajadores y ciudadanía en general.