euskadiko langile komisioak | 1 mayo 2024.

La movilización en la calle provoca que el Gobierno ceda y acuerde la subida de las pensiones

CCOO de Euskadi ha conocido a través de los medios de comunicación el acuerdo entre el PP y el PNV sobre aspectos que atañen directamente al sistema público de pensiones y a los derechos de quienes ya perciben algún tipo de pensión. El sindicato asegura que este acuerdo es producto de la presión en la calle. Y para CCOO no es casual el nivel de la movilización en Euskadi para que el PNV lo haya situado como prioridad.

25/04/2018.
    Foto manifestación de Bilbao 17 de marzo (Europa Press)

No obstante CCOO de Euskadi asegura que este acuerdo demora el problema de fondo que siguen siendo los mismos: los escasos ingresos del sistema, la garantía de pensiones públicas y suficientes en las próximas décadas, eliminar el Índice de Revalorización y la formulación del factor de sostenibilidad.

Garantizar el poder adquisitivo de las pensiones en 2018 y 2019 es positivo, sin duda, pero si no se corrige la reforma de 2013, el 1 de enero de 2020 el problema se mantiene intacto y volveremos al 0,25%.

Se anuncia también el aplazamiento de la aplicación del factor de sostenibilidad hasta 2023, frente a la intención inicial del Gobierno de hacerlo en 2019. La medida anunciada desplaza cuatro años el problema generado por la reforma impuesta en solitario por el PP en 2013, pero no corrige la regulación del factor de sostenibilidad que hemos rechazado. Por tanto, es una buena noticia que no se aplique en 2019, pero el problema sigue ahí, aún desplazado en el tiempo

En esta línea las Comisiones Obreras de Euskadi aseguran que las pensiones no pueden estar sometidas al vaivén de las necesidades coyunturales del Gobierno de turno para aprobar PGE o la gobernabilidad. Hace falta recuperar un consenso de estado en torno al futuro y calidad de las pensiones públicas que se fragüe en el Pacto de Toledo.