euskadiko langile komisioak | 26 abril 2024.

CCOO de Euskadi inicia un proceso de Asambleas dirigido a la afiliación, pensionistas y jubiladas, para explicar su propuesta en defensa del Sistema Público de Pensiones

CCOO de Euskadi ha comenzado hoy martes en Bilbao una ronda de asambleas de carácter interno dirigidas a pensionistas, afiliación y a personas jubiladas donde se explicarán las razones de la apuesta sindical por un sistema público de pensiones. En próximas fechas se realizarán dos asambleas más, en Vitoria-Gasteiz y en Donostia.

11/04/2018.
    Asamblea de Pensionistas en Sala Larrea, Bilbao

En estos encuentros servirán para reforzar la apuesta del sindicato por la viabilidad del sistema e instar a los poderes públicos a asegurar la financiación que las pensiones demandan. Para CCOO el Estado debe garantizar el pago de las pensiones con los recursos necesarios ya sea con las cotizaciones sociales o con impuestos generales, allí donde éstas no lleguen.

Los últimos cambios realizados por el Gobierno que regulan el factor de sostenibilidad y el incremento de las pensiones del 0.25% no eran necesarios. No buscan garantizar el futuro de las pensiones, sino un cambio profundo del modelo social con el objetivo de devaluarlo y de empobrecer las pensiones de hoy y del futuro, por eso urge derogarlos.

CCOO de Euskadi presentará un marco propositivo con el objetivo de garantizar y fortalecer el sistema público de pensiones. Entre otras propuestas el sindicato resalta la necesidad de poner en marcha políticas de empleo para que el mercado de trabajo sea más eficiente y genere empleo estable y de calidad y, por tanto, aumente el número de cotizantes. Para ello es necesario eliminar las políticas de austeridad y recortes que se viene practicando y recuperar los tres millones de empleos perdidos durante la crisis. Con esta medida el aumento de la recaudación se cifra en 15.000 millones de €/año.

CCOO ha sido, a lo largo de su historia, una garantía de defensa del Sistema Público de Pensiones y el dique de contención necesario ante los intentos de dinamitar el sistema. Aunque la propuesta del sindicato va más allá de las demandas concretas de las plataformas que aglutinan a jubiladas y pensionistas en Euskadi (de las que CCOO forma parte), en aras a preservar la unidad y la pluralidad en las movilizaciones convocadas en defensa del Sistema Público de Pensiones, CCOO de Euskadi hace un llamamiento a su afiliación a la participación tanto en las movilizaciones como en las plataformas convocantes.