euskadiko langile komisioak | 24 abril 2024.

La temporalidad se asienta como seña de identidad en el mercado laboral vasco con un 90% de los contratos creados

• Las vacaciones no descienden el paro, pero aumenta el número de demandantes de empleo.
  • Sigue el descenso de la protección por desempleo. Sólo el 37,7% de las personas en desempleo que cobra algún tipo de prestación económica.
  • CCOO manifiesta su preocupación el asentamiento de un modelo laboral que prima la precarización y la desprotección social especialmente entre las mujeres y exige unos presupuestos públicos expansivos.

Los datos facilitados por Lanbide correspondientes al mes de marzo muestran un nuevo incremento en el número de personas demandantes de empleo en nuestra comunidad (+866) que se eleva hasta las 273.162 personas. El número de personas paradas apenas desciende en 71, lo que indica la poca incidencia que ha tenido el periodo vacacional en la CAV.

03/04/2018.
Foto: Europa Press

En Bizkaia donde se concentra el 57,7% de personas paradas, ha aumentado en 274 personas, siendo el territorio donde menos ha descendido el paro interanual en términos relativos (-6,2%). El paro también aumentó en el colectivo sin empleo anterior (+281).

En términos de paro la situación es mejor que hace un año, ya que hay -10.993

Personas paradas menos. Este descenso es inferior al del año anterior -15.779, 10,25%, .Entre las mujeres el paro desciende menos que entre los hombres las mujeres representan ya el 56,7% del paro cuando hace un año representaban el 55,5%.

Lo más preocupante, es el número de demandantes de ha vuelto a aumentar en 866 personas debido al aumento de las personas ocupadas que demandan un empleo (+1.870) son 9.265 personas más que hace un año, hasta un total de 121.037 demandantes, lo que representa un incremento del 8,3%.

Otro dato que desgraciadamente se consolida es el agravamiento de las situaciones de desprotección. En febrero de 2018 solo el 37,7% de las personas desempleadas estaban cobrando algún tipo de ayuda (38,5% en enero), lo que representa que 79.268 personas no están cobrando ninguna prestación, (384 menos que en enero)

En marzo se han vuelto a recuperar 4.663 personas afiliadas (que se suman a las 2.917 de febrero) de las 8.056 que se perdieron de media en enero. En el balance anual se contabilizan 476 afiliados menos en lo que va de año.

De nuevo se parecía que mientras que los hombres han ganado 1.198 afiliados en el año, entre las mujeres la afiliación media mensual se ha minorado en -1.674. En mazo el incremento de la afiliación ha sido equilibrado entre hombres y mujeres.

En marzo La contratación temporal ha crecido (14,5%) más que la contratación indefinida (+13,6%). El 90,6% de los contratos realizados en el mes y el acumulado del año han sido temporales.

A pesar de la pírrica bajada del paro no debemos olvidar que el número de demandantes de empleo sigue creciendo, que se agrava el paro de larga duración y que aumenta la desprotección social. Además la contratación continúa siendo abrumadoramente temporal. Por otra parte, las oportunidades de empleo que se generan no se corresponden con la bajada de los demandantes de empleo y responden a una lógica de reparto y precarización del empleo que sigue minorizando la tasa de actividad de nuestra comunidad.

El ritmo de los cambios augura una larga travesía que esta asentando un modelo de precarización y de desprotección social necesario para el primero. Por ello es necesario derogar las reformas laborales que han impulsado este escenario, mejorar el sistema de protección social y aprobar presupuestos públicos expansivos que puedan dotar de partidas suficientes a las políticas activas de empleo y a la inspección de trabajo para vigilar las condiciones laborales que se están produciendo.