La Seguridad Social reconoce como accidente de trabajo las dolencias de tipo psicosocial de un trabajador de Osakidetza

    CCOO insta a Osakidetza a que deje de deteriorar la salud de su plantilla

    26/03/2018.

    La Seguridad Social ha emitido en fechas recientes una resolución por la que se reconoce que cinco periodos de baja médica del trabajador de Osakidetza L.H.I. son derivados de un accidente de trabajo y no de enfermedad común. Los citados periodos de baja se han producido entre 2004 y 2016, y se relacionan con dolencias de tipo psicosocial y con la ausencia de medidas preventivas para prevenir este tipo de daños a la salud.

    L.H.I. es médico de salud laboral en Osakidetza, y en fechas recientes, y como CCOO ya hizo saber, Osakidetza fue condenada a pagarle 60.000 euros debido a daños psicosociales a consecuencia de sus condiciones de trabajo. Osakidetza no adoptó ningún tipo de medida preventiva pese a ser conocedora de estas malas condiciones de trabajo y del daño a la salud que estaban generando.

    La presente resolución y la sentencia por la que se condena a Osakidetza al pago de 60.000 euros a L.H.I. son para CCOO demostraciones de que Osakidetza lleva ya muchos años sin implantar medidas para evitar que los riesgos psicosociales dañen la salud de la plantilla. El sindicato, como lo ha hecho en innumerables ocasiones, insta a Osakidetza a que cumplimente de una vez por todas la evaluación de riesgos psicosociales y a que deje de deteriorar la salud de las personas trabajadoras. Tanto Osalan como la Inspección de Trabajo han requerido en varias ocasiones que se lleve a cabo la evaluación de riesgos psicosociales con la preceptiva y obligada participación de la representación legal de la plantilla, requerimientos que Osakidetza incumple de forma reiterada.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.