euskadiko langile komisioak | 19 marzo 2024.

CCOO denuncia que febrero evidencia la discriminación que sufren las mujeres

  • El 56,7% de las personas paradas son mujeres. El pasado año representaban el 55,25%, 53,9% hace dos años, el 52,60% hace tres.
  • Sigue el descenso de la protección por desempleo. Sólo el 38,5% de las personas en desempleo que cobra algún tipo de prestación económica.

Los datos facilitados por Lanbide correspondientes al mes de febrero recuperan la tendencia de años anteriores con un descenso en el número de personas paradas (-1.091) en consonancia con lo ocurrido en el conjunto del Estado, quedando un total de 127.235 personas.

02/03/2018.
Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio reivindican mejores condiciones laborales

Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio reivindican mejores condiciones laborales

El número de personas demandantes de empleo también ha descendido a pesar de que el número de personas ocupadas que demandan empleo ha vuelto a aumentar también este mes (+257). Son ya 119.167 las personas que estando ocupadas demandan empleo. El número de demandantes totales se sitúa en 272.296 personas.

El descenso del paro se produce en los tres territorios, con mayor proporción en Araba. (-2%)

El paro desciende menos entre las mujeres que entre los hombres. Respecto al pasado año el paro entre las mujeres ha descendido un 6,2% frente a un 11,6% entre los hombres.

Al finalizar febrero hay 72.130 mujeres que quieren y buscan empleo pero no lo encuentran. Las mujeres representan una proporción cada vez mayor entre las personas paradas. El 56,7% de las personas paradas son mujeres. El pasado año representaban el 55,25%, 53,9% hace dos años, el 52,60% hace tres.

Otro dato que desgraciadamente se consolida es el agravamiento de las situaciones de desprotección. En enero de 2018 solo el 38,5% de las personas desempleadas estaban cobrando algún tipo de ayuda, lo que representa que 78.884 personas no están cobrando ninguna prestación. El pasado año el número de beneficiarios representaba el 38,7% 39,6 en 2016, en 2015 el 42%. También en protección social las mujeres están en peor situación ya que su proporción de protección es sensiblemente inferior al de los hombres.

La contratación sigue mostrando que la gran mayoría de los contratos son temporales (90,73%)

En Febrero se han recuperado 2.917 personas afiliadas (cifra semejante a los dos pasado año pero la mitad que 2015, 4.242) de las 8.056 que se perdieron de media en enero. En el balance anual se contabilizan 5.139 afiliados menos en lo que va de año. De nuevo se parecía que mientras que los hombres han perdido -1.087afilaiados en el año, entre las mujeres la afiliación media mensual se ha minorado en -4.052. En febrero las mujeres apenas aumentan su afiliación en 915 frente a un incremento de 2.000 hombres.

El descenso del paro se ve ensombrecido por el aumento de del número de personas ocupadas que demandan empleo por el aumento de la desprotección por desempleo. Además la contratación continúa siendo abrumadoramente temporal.

Tanto los datos de desempleo como los de afiliación muestran, una vez más, un peor comportamiento del mercado de trabajo entre las mujeres y una peor situación respecto a los hombres.

Por otra parte, las oportunidades de empleo que se generan responden a una lógica de reparto y precarización del empleo que sigue minorizando la tasa de actividad de nuestra comunidad.

El ritmo de los cambios sigue siendo lento y augura una larga travesía que esta asentando un modelo de precarización y de desprotección social necesario para el primero. Por ello es necesario derogar las reformas laborales que han impulsado este escenario, mejorar el sistema de protección social y dotar de presupuesto a las políticas activas de empleo y a la inspección de trabajo para vigilar las condiciones laborales que se están produciendo.

Especial mención a las mujeres en un mes que el mercado laboral ha vuelto ha mostrar la discriminación que sufren, la especial vulnerabilidad de su situación y la inestabilidad e inseguridad de los escasos avances que en los últimos años han venido consiguiendo.