La Seguridad Social reconoce, por primera vez, el síndrome del túnel carpiano como enfermedad profesional a una vendedora

  • La mutua Fremap tendrá que hacerse cargo de las prestaciones que se deriven de esta enfermedad profesional. Una enfermedad que prácticamente solo la padecen mujeres debido a que afecta a sectores feminizados.

La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Bizkaia ha emitido una resolución por la que reconoce que el síndrome del túnel carpiano que padece A.I.C.G. es una enfermedad profesional, condenando a la mutua Fremap al pago de las prestaciones que se deriven de ella.

20/02/2018.
Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

A.I.C.G. es vendedora del centro de trabajo de Conforama en Mega Park Barakaldo, realizando en su puesto de trabajo tareas tales como empaquetar y grapar muebles, mover objetos de considerable peso y limpieza de la exposición.

La trabajadora, que sufre síndrome del túnel carpiano en ambas muñecas debido a las posturas forzadas y a la manipulación manual de cargas que implican sus condiciones de trabajo, estuvo de baja entre el 10 de noviembre de 2016 y el 22 de abril de 2017, periodo que ahora la Seguridad Social estima que es una enfermedad profesional y no una enfermedad común. La trabajadora tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por esta dolencia.

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha considerado un hecho sin precedentes el hecho de que se reconozca el síndrome del túnel carpiano como enfermedad profesional en el sector del comercio, puesto que esta resolución del INSS es pionera. CCOO asegura que va a continuar abriendo el melón del reconocimiento de enfermedades profesionales y de otros daños de origen laboral, como por ejemplo ya está haciendo con los derivados de los riesgos psicosociales en Osakidetza.

CCOO exige también a Fremap que reconozca como enfermedad profesional los casos de síndrome del túnel carpiano que se produzcan en el sector del comercio, a la vez que considera que las alegaciones formuladas en el presente caso por esta mutua, alegaciones que trataban de presentar el cuadro de enfermedades profesionales como un listado cerrado de sectores sin relación con las condiciones reales de trabajo, están fuera de lugar debido a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, precisamente sobre el síndrome del túnel carpiano. CCOO hace también un llamamiento a todas las personas trabajadoras del sector del comercio a que acudan al sindicato si presentan esta dolencia, así como también exige a las empresas que pongan medidas preventivas para frenar esta patología.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.