euskadiko langile komisioak | 27 abril 2024.

CCOO considera una "vergüenza" la posición" de LAB, al que no le preocupan "lo más mínimo" las y los trabajadores

• Responde a Aranburu que a la patronal le salen "gratis" las condiciones de los trabajadores por la apuesta de LAB y ELA de "no negociar convenios"

La secretaria de Acción Sindical, Empleo y Cualificación Profesional de CCOO Euskadi, Mari Cruz Vicente, ha considerado una "vergüenza" la posición de LAB, al que no le preocupan "lo más mínimo la situación de las condiciones laborales de los trabajadores vascos".

18/12/2017. Europa Press
Imagen de archivo de Mari Cruz Vicente

En declaraciones a Europa Press, Mari Cruz Vicente se ha referido, de esta manera, a las manifestaciones de la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, que ha afirmado que el sindicato "dará el salto a la empresa", aunque sin renunciar al ámbito de negociación sectorial y acusaba a CCOO y UGT de ser "sindicatos baratos" con los que, a su juicio, Confebask busca negociar y firmar convenios.

Vicente ha indicado que "no tiene mucho que decir" en esta materia un sindicato que ha "renunciado a su estrategia sindical" por mantener un acuerdo de carácter político con ELA, "sin preocuparle lo más mínimo la situación de las condiciones laborales de los trabajadores vascos".

A su juicio, la realidad es "tozuda" y no hace falta "más que poner los datos encima de la mesa". En este sentido, ha señalado que la política sindical de LAB de "puro seguidismo" de ELA ha llevado "a la eliminación de los convenios sectoriales en una gran parte" y han conseguido que "el 20% de los trabajadores que tienen derecho a la negociación colectiva tengan su convenio decaído, sin otro ámbito superior de referencia".

Asimismo, ha apuntado que 242.000 trabajadores vascos, un 42% del total, tienen sus convenios en situación de ultraactividad sin renovarse desde hace "mucho tiempo".

Por lo tanto, ha indicado que hay 353.750 trabajadores (el 62% del total), que tienen su convenio decaído o sin renovar. "Para CCOO, ésa es la política por la que apuesta el empresariado vasco, apuestan por la política de estos dos sindicatos porque no es que le salga barato, es que les está saliendo gratis", ha añadido.