euskadiko langile komisioak | 26 abril 2024.

CCOO consigue que Mutualia abone los gastos por desplazamientos a las revisiones en los casos de contingencia común

La noticia ha sido trasladada tras la concentración que CCOO ha realizado frente a la sede de Mutualia en la mañana de hoy.

10/07/2017.
    Concentracion mutualia

CCOO de Euskadi ha convocado una concentración frente a la sede de Mutualia para exigir a esta mutua que abone a los trabajadores y trabajadoras los gastos por desplazamientos a las revisiones en casos de contingencia común. El sindicato tiene constancia de que otras mutuas ya lo están haciendo, no habiendo sido hasta ahora el caso de Mutualia.

Tras la concentración ha tenido lugar la comisión de control y seguimiento de Mutualia, a las 12:00, donde el sindicato ha trasladado nuevamente esta reivindicación. No ha sido la primera vez que se ha comunicado esta petición a Mutualia, puesto que el pasado 9 de mayo, Alfonso Ríos, responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, y Luis Mouliaa, responsable de Salud Laboral de la Federación de Industria de CCOO de Euskadi, y miembros ambos de la citada comisión ya entregaron un escrito a Mutualia obteniendo una respuesta negativa en aquel momento. Hoy, sin embargo, Mutualia ha comunicado a los miembros de la comisión que va a comenzar a pagar los citados desplazamientos, al menos hasta que el Instituto Nacional de la Seguridad Social clarifique de una vez por todas este asunto.

No ha sido el único cambio que ha comunicado Mutualia, puesto que ante las solicitudes de secuelas que tramite la mutua tras el alta médica en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se va a eliminar la necesidad de que las personas afectadas autoricen el acceso a su historial médico a la mutua. CCOO valora esto muy positivamente, puesto que desde el sindicato se había solicitado en anteriores ocasiones y ello va en consonancia con la respuesta que CCOO había obtenido tras consultarlo con la Seguridad Social.

CCOO considera un abuso que otras mutuas continúen sin abonar los gastos de desplazamiento en los casos de contingencia común por el perjuicio económico que entraña para las personas enfermas. El sindicato considera que es un mecanismo de presión que en ocasiones ha abocado a personas no recuperadas a incorporarse a su puesto de trabajo. Para ello tienen que solicitar el alta médica ante el servicio público de salud, por lo que el sindicato exige a la Seguridad Social que clarifique la situación de una vez por todas y establezca las directrices oportunas para que todas las mutuas abonen estos gastos.

CCOO quiere también poner en valor que ha conseguido estas dos cosas para todas las personas trabajadoras aseguradas por Mutualia, mediante una acción sindical colectiva en salud laboral que da resultado y que garantiza derechos para las personas de baja médica por contingencia común. CCOO anuncia asimismo que continuará movilizándose frente a las mutuas que no abonen estos gastos.