euskadiko langile komisioak | 19 abril 2024.

No queremos seguir siendo la generación Practium

Miembros de juventud de la DGB han pasado una semana en Bilbao aprendiendo de sindicalismo y del tejido industrial vasco. Durante la estancia, miembros de Gazteak y el Secretario General de CCOO de Euskadi Unai Sordo mantuvieron un espacio de reflexión e intercambio de experiencias conjunto.

13/10/2014.
    Momento de la reunión

La semana pasada tuvimos la oportunidad  de compartir experiencias con jóvenes sindicalistas del sindicato alemán  DGB.  Estuvieron con nosotros y nosotras disfrutando de una semana formativa, figura que nosotras/os desconocíamos. Durante la visita tuvimos la posiblidad de compartir un espacio de reflexión conjunto en el que participo el Secretario General de CCOO de Euskadi Unai Sodo. El encuentro nos ha posiblitado ver cómo las problemáticas de la juventud a la hora de iniciarse en el mundo del trabajo aquí y en Alemania va ligado a una palabra, la precariedad. La juventud alemana también se enfrenta a unos comienzos laborales basados en las prácticas. Estas prácticas se alargan a lo largo de los años, hecho que les ha llevado a denominarse como generación practicum.

Modelos sindicales

Otro de los temas que vertebro el diálogo fue el sindicalismo y nuestros modelos sindicales. Reforzar la acción conjunta y fomentar la unidad de acción del sindicalismo europeo es clave para el futuro. Este encuentro nos ha ayudado a comprender las diferencias entre las dos realidades. Las políticas que se están llevando a cabo para atajar esta situación de crisis van en la línea contraria a crear una Europa social  por ello es necesario reforzar la necesidad de un sindicalismo europeo fuerte, para luchar por los derechos de las personas.

Hoy más que nunca el trabajo conjunto nos puede llevar a conseguir un empleo de calidad y una sociedad más justa, porque en Berlín o en Gasteiz todas las personas jóvenes deben optar por unos derechos laborales dignos.