euskadiko langile komisioak | 19 abril 2024.

Unai Sordo: La modificación de condiciones de trabajo y la disminución salarial "no va a ser pacífica"

Con motivo del "Día internacional del Trabajo Decente" ha tenido lugar una jornada organizada por el sindicato donde se ha representado un "siete" a modo de mosaico en las escalares de Isozaki, en Bilbao.

07/10/2013. Europa Press
    Ponentes de la jornada celebrada en Bilbao

En declaraciones a los medios con motivo de la celebración del  'Día Internacional del Trabajo Decente', Sordo ha considerado que la vía de la firma de convenios territoriales con LAB y UGT es "una vía complicada en este momento, porque la actitud de la patronal no está especialmente orientada a buscar ese marco intersectorial, pero sí es verdad que, como CCOO de Euskadi, hemos ido resolviendo la mayor parte de los convenios colectivos en los que la correlación de fuerzas nos lo ha permitido".

"A día de hoy, allí donde nosotros, con UGT y en otros casos con LAB, hemos tenido mayorías para hacerlo, los convenios colectivos de carácter territorial vasco están resueltos y firmados", ha destacado, para reconocer, no obstante, que "hay un número importante de trabajadores que pueden verse sin convenio colectivo".

Sordo ha dicho que la opción de CCOO de Euskadi va a ser, por un lado, "no renunciar a dar salida a esos convenios a través de la firma de los mismos o a través de un acuerdo intersectorial, si alguna vez fuera posible", y, por otro lado, "extender y hacer presente al sindicato en la empresa, para evitar que los empresarios, de forma unilateral, puedan dejar de aplicar lo que hasta ahora eran los convenios colectivos".

A su entender, "todavía se pueden recuperar los convenios colectivos sectoriales, pero tiene que hacer una correlación de fuerzas de los sindicatos que aspiramos a que esos convenio sigan vigentes". En ese sentido, ha abogado por "el fortalecimiento de las organizaciones sindicales de clase, para evitar que se cambien las condiciones de trabajo de forma unilateral y que los convenios colectivos sectoriales" desaparezcan.

Sordo ha precisado que "las condiciones de trabajo en este país, aunque a veces los convenios y las subidas salariales parecía que caían del cielo, vienen determinadas porque hay unas normas que se llaman convenios colectivos que, si se diluyen y acaban desapareciendo, lo que va a imperar en las empresas es la ley de la selva".

"Si no hoy, será mañana, la disolución de los convenios colectivos va a conllevar una reducción de condiciones de trabajo, una desregulación total del mercado de trabajo y la posibilidad de entrar en competencia a la baja de las empresas entre sí, los trabajadores entre sí, y un auténtico disparate del modelo de relaciones laborales", ha advertido.

TRABAJO DECENTE

Sordo ha recordado que la celebración del 'Día Internacional del Trabajo Decente', impulsada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tiene como objetivo reivindicar "la necesidad de un trabajo dentro de unos estándares de calidad a lo largo y ancho del mundo".

Para CCOO de Euskadi, ha dicho, es una jornada importante porque "estamos viviendo una auténtica involución sobre todo lo que tiene que ver con la generación de empleo y con la generación de empleo de calidad y decente".

Según ha denunciado, "estamos sufriendo políticas económicas que, más allá de los discursos oficiales, no tienen como objetivo principal la creación de empleo". "Son políticas económicas que están mucho más vinculadas a resolver los problemas profundos que tiene el sistema financiero internacional y los problemas de sobreendeudamiento que tienen las empresas, mientras que la creación de empleo, más allá de lo que se diga, no es ahora mismo el principal objetivo de las políticas económicas", ha criticado.

En su opinión, "no hay más que ver los presupuestos generales de los distintos estados o de las distintas comunidades autónomas, unos presupuestos restrictivos que van a tener un efecto de destrucción de empleo".

Además, ha asegurado que otra serie de principios que ha reivindicado la Organización Internacional del Trabajo "se están viendo absolutamente laminados por las políticas actuales". Así, ha denunciado que "se está deteriorando la participación de las organizaciones sindicales para generar empleo de calidad y las grandes instituciones para regular el empleo, como ha sido la negociación colectiva".

Sordo ha censurado que "se está optando por unas políticas de absoluto facilite a las empresas de la destrucción de empleo, de absoluta disposición de las empresas de la calidad del trabajo para provocar una caída salarial y una disminución de derechos".

Por ello, ha considerado "muy importante" que, en el plano sindical "pongamos estas jornadas cada vez más en el tapete" porque "los intereses de los trabajadores cada vez están más mutuamente interrelacionados y la realidad económica de lo que ocurre en Euskadi tiene que ver, cada vez más, con lo que sucede en otros países e incluso otros continentes".

"Es importante que, primero, a nivel de sensibilización y, segundo, a la hora de forjar alianzas con otros movimientos sociales y sindicales, jornadas como la del 7 de octubre cobren un protagonismo en el calendario sindical", ha manifestado.