"No nos resignamos"

    Artículo de Estibaliz Montero, responsable de CCOO Gazteak con motivo del Día Internacional de la Juventud

    12/08/2016.

    Hoy como ayer  las personas jóvenes construyen  su presente. Nuestro presente dista en la mayoría de los casos de lo que hemos soñado o imaginado hace unos años. Somos más precariarxs, más pobres, nuestra salud es peor, no podemos formarnos igual, hemos emigrado o alguien conocido lo ha hecho. No dejamos de oír que somos unas generaciones perdidas porque ya llevamos tiempo oyéndolo, que estamos en un estado constante de hastío y pasotismo. En definitiva, que no tenemos futuro bla bla bla

    Señoras y señores, tenemos futuro, claro que lo tenemos, pero sobre todo tenemos presente. Lo que queremos es tener PRESENTE y un presente diferente al que ustedes nos han construido.   Somos más precarixs  no por gusto y no porque seamos jóvenes sino porque a las empresas les interesa tener trabajadrxs por menos dinero y utilizan nuestra inexperiencia como excusa.  Se nos dice que no tenemos conciencia de clase trabajadora, pero es que en muchos casos llevamos años  en una empresa y nunca hemos sido trabajadores ni trabajadoras porque aún seguimos siendo personas becarias. Pero  sabemos qué es tener orgullo de clase. Tenemos peor salud porque el sistema sanitario no deja de sufrir recortes, pero también porque nuestra precariedad laboral lleva a que nuestra protección en el trabajo sea menor.  No podemos seguir estudiando por falta de recursos y además la sanidad y la educación pública están perdiendo calidad debido a una falta de voluntad política.

    Seremos todo lo dicho, pero lo que no somos es tontas ni tontos.  Tenemos muy clarito que nosotras cobramos menos que ellos porque interesa que seamos más baratas y que sigamos reproduciendo roles establecidos por el patriarcado.  Somos conscientes que dos personas becarias salen más baratas que un trabajador o trabajadora.  Que mientras la negociación colectiva no salga del coma a la que le mandó la reforma laboral seremos nosotras, las personas jóvenes,  las que más pobres seamos.  Queremos seguir formándonos y construir una sociedad cada vez más rica en conocimiento, no nos vale eso de que estamos sobrecualificadxs, lo que no queréis es reconocer que nos tenéis que pagar por el trabajo que hacemos y no cinco categorías por debajo.  En Alemania no dudamos que se viva mal, pero queremos vivir en nuestros pueblos y en nuestras ciudades  e  igual alguien tendría que practicar lo que dice y coger las maletas porque si es tan buena experiencia, la edad no importa.

    Nos están robando por todos lados los derechos que ganasteis,  pero hay una cosa que no van a conseguir ganarnos y es la ilusión. Tenemos fuerza e ilusión por trasformar el presente, #no nos resignamos, no es nuestra opción. Ante todo, ahora más que ayer,  somos conscientes de que organizarnos nos hace fuertes y debemos luchar por nuestro presente. Hoy es el día de la juventud y queremos dejar claro que esta es la juventud, una juventud rebelde que lucha por su dignidad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.