11/03/2020
  • Ayer el Departamento de Trabajo decidió anular el derecho fundamental de huelga de estas trabajadoras dictando una orden de servicios mínimos del 100% y dejando, por tanto y de facto, sin efecto la huelga. El argumento que esgrime para adoptar esta decisión se basa en criterios de salud pública al entender que estamos en una situación de riesgo ante la epidemia de coronavirus.
  • Las trabajadoras en lucha asumen, por responsabilidad, la "abusiva" orden de servicios mínimos pero advierten que "la crisis sanitaria finalizará" pero su lucha, mientras no se asuman las reivindicaciones sindicales, continuará.
04/03/2020
Loli García y Estíbaliz Montero en la presentación del Informe
  • La brecha salarial de las mujeres vascas es superior a la de la media estatal
  • Nuestro salario debería subir un 30.84% para equiparase al de los hombres vascos
  • El 68% de las personas que cobran RGI como complemento al trabajo son mujeres

               

03.03.2020
Autor: Secretaría de las Mujer de CCOO de Euskadi

Situación de las Mujeres en el mercado laboral en Euskadi 2019

Ver documento

26/02/2020
En clave violeta

Loli García, secretaria general de CCOO de Euskadi, tomará parte en el acto, junto con las secretarias generales de Andalucía y Extremadura, en una mesa redonda.

23.01.2020

Decreto de 22 de octubre sobre ayudas para la conciliación de la vida personal y familiar

Ver documento

31/10/2019 | Europa Press
Concentración del SAD de Bizkaia frente a Eudel
  • Patronal Ayuda a Domicilio Bizkaia convoca a los sindicatos a una reunión el 13 de noviembre para negociar el convenio

La patronal del sector de Ayuda a Domicilio de Bizkaia (SAD) ha convocado a los sindicatos a una reunión fijada para el 13 de noviembre para reanudar la negociación del convenio sectorial provincial, que finalizó su vigencia al cierre de 2015 y lleva sin renovarse desde esa fecha. Así lo ha dado a conocer este jueves la responsable de ayuda a domicilio de CCOO de Euskadi, Alicia Graña, sindicato mayoritario, durante la concentración que el sindicato ha llevado a cabo ante la sede de Eudel para reclamarle su implicación en el conflicto, y a que emplace a los ayuntamientos vascos a que se comprometan a subir el precio hora en sus pliegos de condiciones y contratos del servicio.

24/10/2019
Foto: Europa Press
  • Somos el territorio con pero evolución trimestral y de los que peor evolucionan en el último año.
  • El liderazgo de Euskadi en términos de precariedad desenmascara las políticas de empleo de Gobierno Vasco.
  • CCOO exige la implicación del Gobierno Vasco con el empleo en los presupuestos y en el diálogo social y reclama reforzar los recursos propios de Lanbide, reforzar la RGI y la implementación de programas específicos que pongan freno a la precariedad laboral.

Los datos de la Epa para Euskadi en el 3º trimestre son ciertamente preocupantes. La Comunidad Autónoma Vasca ha sido el territorio con peor evolución trimestral y uno de los peores en la evolución anual. Además de mostrar la estacionalidad propia del verano en Euskadi, distinta de la del Estado, señala una falta de dinamismo clara de la economía que abunda en uno de los principales problemas del mercado vasco: su escasa y cada vez menor dimensión, a la vez que este trimestre ha sido incapacidad de absorber la oferta de empleo y sigue retratando una inaceptable situación de precarización laboral.

06/03/2019
Acción de calle, ropa tendida simbolizando el planto de cara a la huelga del 8M
Asamblea previa al 8 de marzo
  • Afiliadas y delegadas han colgado en Bilbao su ropa de trabajo como gesto de adhesión a la huelga feminista convocada para el 8-M

CCOO de Euskadi ha llevado a cabo este miércoles en Bilbao una asamblea de delegadas del sindicato y una acción reivindicativa, con motivo del 8 de marzo, para visibilizar la ausencia de la mujer en los sectores productivos "más masculinizados" y reclamar mayor presencia en Industria, donde en 2018 solo el 21% de los contratos fueron firmados por trabajadoras.

04/03/2019
Foto Bilbao 8 de marzo
  • El paro disminuye menos entre las mujeres. El 57,1% de las personas en paro son mujeres.

CCOO manifiesta su preocupación por el asentamiento de un modelo laboral que prima la precarización y la desprotección social especialmente entre las mujeres y exige la derogación de las reformas laborales que lo impulsaron.

22/02/2019
De izquierda a derecha, Garbiñe Espejo, Loli García y Estibaliz Montero
Día Europeo de la Igualdad Salarial
  • Se adjunta informe completo presentado en rueda de prensa.

CCOO Euskadi ha hecho público el Informe de situación de las mujeres en el mercado de trabajo 2018 del que se desprende que el salario de las mujeres vascas tiene que incrementarse un 32% para equiparse al de los hombres, ya que las trabajadoras vascas trabajan un tercio del año gratis.

22.02.2019
Autor: Gabinete técnico de CCOO de Euskadi

Informe de situacion de las mujeres en el mercado de trabajo 2018

Ver documento

05/02/2019

CCOO ha solicitado medidas cautelares exigiendo la suspensión del concurso del SAD presentado por el Ayuntamiento de Abanto y Zierbena por incumplir la Ley de Contratos del Sector Publico.

28/12/2018
Huelga en el SAD el 31 de diciembre

CCOO, sindicato mayoritario en el sector, ha convocado una concentración a las 10:00 frente a la patronal Aztertzen (Gregorio de la Revilla 27) y de ahí partirá una manifestación que llegará al Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia donde se concentrarán.

27/12/2018
Huelga en el SAD el 31 de diciembre
  • Os esperamos a todas el lunes 31 de diciembre NOCHEVIEJA a las 10:00 h en C/ Gregorio de la Revilla nº 27 frente a la empresa AZTERTZEN para empezar una manifestación hasta el Palacio de la Diputación Foral

La convocatoria de HUELGA la ha realizado CCOO en el Gobierno Vasco siendo informadas todas las empresas a través de sus asociaciones patronales, por lo que la huelga es legal y no puede haber represalias para ninguna trabajadora que la secunde. Es un derecho de todas.

18/12/2018
Foto: Europa press

CCOO denuncia la actitud de la empresa Aixe Ona SL, que no solo ha intentado ocultar el accidente de trabajo sino que ha despedido a la trabajadora tras sufrir el accidente.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ha reconocido recientemente mediante la sentencia 2460/2018 que el periodo de baja por lumbalgia de la trabajadora de la empresa Aixe Ona SL S.M.C. deriva de un accidente de trabajo. La trabajadora sufrió un tirón en zona lumbar en enero de 2017 al levantar de forma manual la persiana de acceso al centro de trabajo para incorporarse a trabajar y ha estado año y medio de baja médica. La empresa Aixe Ona SL está en Bedia y se dedica al comercio de muebles.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.