euskadiko langile komisioak | 5 diciembre 2024.

CCOO censura los discursos que pretenden cuestionar derechos laborales consolidados vinculándolos con el absentismo

  • Loli García ha participado en un acto organizado por Confebask para poner de relieve las problemáticas de salud que afectan a la clase trabajadora y sus propuestas de mejora.

06/11/2024.
Foto del acto de Confebask

Foto del acto de Confebask

CCOO contempla como un peligro real la inclusión bajo el paraguas del término, interesadamente llamado, absentismo de derechos de la clase trabajadora ya consolidados, como las bajas médicas. Para el sindicato estar de baja médica, ya sea por contingencia profesional o común, no se tendría que englobar dentro del absentismo al ser algo que está completamente justificado. Una baja médica es un periodo de tiempo prescrito por un profesional de la sanidad para recuperarse de una patología y/o llevar a cabo un tratamiento. Durante ese periodo de tiempo, y siempre según el criterio de ese profesional, las condiciones de trabajo interfieren de forma negativa en ese periodo de recuperación.

CCOO muestra su preocupación por las personas trabajadoras que, estando de baja médica, ven cómo este proceso se prolonga debido al deterioro de nuestro sistema público de salud. El alargamiento de los procesos de baja médica que se relacionan por ejemplo con las listas de espera para determinadas pruebas diagnósticas es un problema que deteriora aún más la salud y contribuye al recorte de los ingresos económicos de las personas trabajadoras en muchos casos.

En este sentido y para contribuir al alivio de estas listas de espera del sistema público CCOO exige a las mutuas que asuman sus responsabilidades y se hagan cargo del tratamiento de las patologías que derivan de las condiciones de trabajo, pues tal es su obligación. La costumbre más que extendida de las mutuas de derivar al sistema público de salud y a la enfermedad común otras contingencias que en realidad son profesionales contribuye a la saturación de esas listas de espera y de la propia Osakidetza. Según los datos manejados por CCOO esta derivación de patologías de origen profesional al sistema público de salud afecta especialmente a los trastornos músculo-esqueléticos.

En relación con todo esto, CCOO con su secretaria general a la cabeza, Loli García ha participado en el acto organizado por Confebask que lleva por título “Una revisión y análisis del absentismo por incapacidad laboral en Euskadi”.  

En su intervención, Loli García ha agradecido que se les haya invitado "por primera vez" a un debate de este tipo, porque, además de "estar en la pancarta", también consideran importante aportar en espacios como el de hoy.

La dirigente sindical ha indicado que no comparten la palabra absentismo y que en este concepto se incluyan, además de las incapacidades temporales, otras cuestiones como permisos de paternidad o de maternidad, medidas de conciliación o derechos que tienen los trabajadores por ser representantes sindicales.

Tras afirmar que cuestionar estos derechos es "peligroso", ha reconocido que existe un problema de incidencia importante de incapacidad temporal por contigencias comunes en Euskadi y, sobre todo, en las de larga duración.

Loli García ha indicado que, para CCOO, es fundamentalmente "un problema de salud" y les preocupa ese "deterioro de la salud de los trabajadores".

Tras señalar que en Euskadi las principales patologías en Euskadi que derivan en IT son las enfermedades musculo-esqueléticas y las enfermedades mentales leves, ha indicado que hay un problema de prevención de la salud en centros de trabajo y una falta de evaluaciones de riesgos en condiciones adecuadas.

Además, ha asegurado que en Euskadi también se ha dado un "deterioro" del sistema público de salud, sobre todo en la atención primaria y en la especializada, lo que influye en los tiempos que se tarda en hacer pruebas o en poner en marcha tratamientos. Otra de las causas de este problema es que en Euskadi hay una población trabajadora cada vez más envejecida.

Loli García ha indicado que CCOO no quiere buscar culpables "y mucho menos culpables de parte", y ha defendido buscar soluciones que, a su juicio, pasan por la prevención y evaluación de riesgos laborales, adaptaciones de los puestos de trabajo y mejorar las condiciones de trabajo, además del servicio público de salud, lo que requiere "más inversión" y, por tanto, "más impuestos" para contar con los recursos precisos.

Si bien CCOO no considera real esa relación entre absentismo e incapacidad laboral y muestra su descuerdo con la denominación de la jornada, si cree necesario realizar sus aportaciones y poner en valor sus propuestas en cualquier espacio en el que se traten las problemáticas que aquejan a la salud de la clase trabajadora.