euskadiko langile komisioak | 29 marzo 2024.

CCOO Irakaskuntza no participará en la última maniobra propagandística del Departamento de Educación

• El sindicato se ha referido en esos términos al encuentro institucional, convocado mañana, en el que la Consejería pretende presentar el anteproyecto de ley educativa vasca y una propuesta de acuerdo de relaciones laborales para todo el personal educativo que pretende equiparar de nuevo la red pública y la privada.

03/05/2023.

El departamento de educación ha convocado a todos los sindicatos con representación en el sector educativo vasco a una reunión institucional en el Santuario de Aránzazu con dos objetivos.

Por un lado hacer una presentación oficial del anteproyecto de ley educativa vasca, un texto queha mantenido oculto y secreto durante los últimos meses, particularmente a ojos de este sindicato,y por lo que sabemos, incluso para algunos partidos políticos firmantes del pacto educativo.

Fiel asu política de hechos consumados, el departamento llama ahora a que conozcamos undocumento sobre el que ya hemos declarado públicamente nuestra completa oposición, ya que sefundamenta, sobre todo en el intento de equiparación de las redes pública y privada en detrimentoclaramente de la primera. Además, no creemos que plantea soluciones a los problemasestructurales de los que adolece nuestro sistema educativo, fundamentalmente la segregaciónescolar del alumno socioeconómicamente más vulnerable. Dudamos también de que el texto tenga margen de enmienda y mejora a través del trámite parlamentario que tendrá lugar en los próximos meses, puesto que somos plenamente conscientes de que el anteproyecto ya cuentacon el apoyo de las dos fuerzas políticas de gobierno y oposición que facilitarán su aprobación que consideramos ya negociada.

Y por otro lado, escenificar la presentación de una propuesta de acuerdo para facilitar el desarrollo de la ley y conseguir, dicen, una educación de calidad, en torno a las relaciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la educación vasca, independientemente de que pertenezcan a laeducación concertada o la educación pública, trasladando la pretensión de establecer un mismo plano y una equiparación efectiva entre la educación pública y la educación privada, concertada en este caso también a la negociación de las relaciones laborales. Pese a los parabienes de algún sindicato que se felicita porque en este sentido alguna de sus sugerencias han sido incorporadasen el anteproyecto de ley, CCOO Irakaskuntza considera que ya existen unos ámbitos de negociación en cada uno de las redes, las mesas sectoriales en el caso de la pública y las mesasnegociadoras de los convenios colectivos de Centros de Iniciativa Social e Ikastolas, y que lo quefalta es voluntad negociadora por parte de departamento de Educación por un lado, que viene haciendo oídos sordos a la demanda de negociación que venimos haciendo los sindicatos desde enero, y por otro a una patronal, Kristau Eskola, que tiene bloqueada la mesa negociadora del convenio desde hace más de dos años, y que ya nos ha llevado a convocar una huelga el pasado mes de abril.

Por tanto, CCOO Irakaskuntza considera que no es la de mañana en Aránzazu la foto en la que unsindicato de clase, que defiende un modelo de escuela Público, fuerte y bien dotado, quiere ydebe estar, sino en la que a las 11 de la mañana nos haremos junto a otras muchas organizaciones en la concentración frente al parlamento, a la que nos ha convocado la plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro de la que formamos parte. En esa foto sí estará CCOOIrakaskuntza.