euskadiko langile komisioak | 29 marzo 2024.

CCOO logra la readmisión de las personas despedidas en Volotea por organizar Elecciones Sindicales

• Tras largos meses de conflicto, concentraciones y duras negociaciones, CCOO ha logrado llegar a un acuerdo de reversión de los despidos realizados a finales de agosto en la base de Bilbao de las personas que estaban promoviendo la realización de elecciones sindicales.
  • El acuerdo de reversión de los despidos reconoce el despido improcedente en todos los casos, ofreciendo la readmisión, a fecha 1 de diciembre, en las mismas condiciones laborales que venían disfrutando con anterioridad a la fecha del despido y asumiendo el abono de los salarios dejados de percibir entre la fecha del despido y la fecha de reincorporación.

29/11/2022.
Movilización en septiembre en Loiu

Una vez llegado a este acuerdo, CCOO, desiste de la demanda presentada en base a la vulneración de derechos fundamentales, donde se solicitaba la nulidad de los despidos y las correspondientes indemnizaciones al entender que con estos despidos se estaba vulnerando el derecho a la libertad sindical y mermando la posibilidad de realizar elecciones sindicales en el centro de trabajo de Volotea Bilbao. A juicio del sindicato los despidos eran una represalia derivada del ejercicio de sus derechos por parte de las y los trabajadores.

CCOO, como único sindicato con representación legal en Volotea a nivel estatal y líder en el aeropuerto de Bilbao, considera que las movilizaciones y presiones realizadas por la organización en todos sus ámbitos de manera coordinada, así como la negociación llevada a cabo, ha sido un éxito rotundo que demuestra, una vez más, la capacidad de la clase trabajadora organizada en torno a CCOO.

Nuestro siguiente objetivo será promover las elecciones sindicales en el centro de Bilbao para lograr una representación legal de los trabajadores y trabajadoras en esta base y abrir las negociones necesarias para mejorar la situación laboral de todos los colectivos de Volotea en Bilbao, tanto el colectivo de vuelo, como el de tierra.