euskadiko langile komisioak | 12 abril 2024.

CCOO de Euskadi logra incorporar en el plan de trabajo del diálogo social la creación de una ley de participación institucional

  • El sindicato asistirá este martes a la reunión de la mesa de diálogo social vasco.

14/03/2022.
Foto archivo reunión diálogo social

Foto archivo reunión diálogo social

CCOO de Euskadi ha finalizado el proceso de reflexión interno con el objetivo de dilucidar los términos de nuestra participación en el proceso de diálogo social vasco. Este proceso se ha acompañado, tal y como hemos ido anunciando durante estas semanas, con un trabajo cuyo objetivo final era dotar de certidumbre a un marco que, entendíamos, se había puesto en cuestión por parte del principal partido del Gobierno vasco en el debate parlamentario sobre la reforma laboral. 

Finalmente, este trabajo de coordinación con el resto de agentes implicados en el diálogo social ha tenido como fruto, a propuesta de CCOO, la incorporación en el plan de trabajo de este año de la creación de un grupo interno que establezca las bases de una futura ley de participación institucional.

La creación de una ley de participación institucional situará al Diálogo Social al mismo nivel normativo que el de otras comunidades autónomas que disponen de dicha norma y posibilitará el necesario debate público y transparente sobre el papel que desempeñamos los agentes sociales y económicos en una sociedad democrática. Así mismo, la ley de participación institucional debe servir para afianzar el Diálogo Social en Euskadi dotándolo de una mayor seguridad jurídica reflejada en un instrumento normativo que fortalezca y afiance la vocación de permanencia del Diálogo Social y el papel que se nos asigne a los agentes que participamos en el mismo.