euskadiko langile komisioak | 28 marzo 2024.

Mañana primer día de huelga de 24h en EMB Bizkaibus con la plantilla “más fuerte que nunca” ante el pasotismo de empresa y Diputación

• Saldrán en manifestación a las 8:00 de la mañana desde EiTB Bilbao para concluir frente al Palacio Foral (Gran vía 25).

30/11/2022.
Foto de una concentración anterior ante la Diputación.

Este jueves 1 de diciembre comienza la segunda fase de movilizaciones en EMB Bizkaibus. Mañana huelga de 24 horas que se repetirá el próximo 21 de diciembre, festividad de Santo Tomás. A estas jornadas hay que sumar paros de 4 horas para el 13,15 y 19 de diciembre.

Juan Carlos González (CCOO), presidente del Comité destaca que a pesar del periodo de movilizaciones que lleva tras de sí la plantilla, la gente se siente “más fuerte que nunca, con más ganas que nunca de ir hasta el final”. También ha destacado que le parece “insultante” que “nadie ni de la empresa ni de diputación haya movido ficha”.  Si creen, dice, que “con ese pasotismo vamos a dar un paso atrás, se equivocan. Esto se va a recrudecer si no hay respuesta.” Juan Carlos González califica de “burla y falta de respeto absoluta a todos los trabajadores y trabajadoras” la actitud que están teniendo desde la empresa y la diputación “ni han descolgado el teléfono para intentar acercar posturas de cara a desbloquear el conflicto”, concluye.

Cabe recordar que el convenio colectivo de la empresa concesionaria de Bizkaibus, EMB, S.A, finalizó en 2020  y en ese instante podían haberse iniciado los contactos para su renovación en enero de 2021. El sindicato asegura que se priorizó, dado que se seguía en plena pandemia,  velar por las condiciones socio-sanitarias de la plantilla y, a su vez, de las personas usuarias, esperando que los índices de ocupación de viajeros se incrementasen hasta valores previos a la pandemia. En estos momentos se ha recuperado, incluso superado, la afluencia de viajeros respecto al inicio de la pandemia y tanto empresa como Diputación siguen dando un portazo a las reivindicaciones de la plantilla.