euskadiko langile komisioak | 29 marzo 2024.

CCOO solicita por segunda vez al Departamento de Salud que realice cribados a familiares de personas trabajadoras expuestas al amian

• El sindicato solicitó esto mismo por escrito el pasado mes de febrero, habiendo recibido en fechas recientes una respuesta negativa por parte del departamento.

20/06/2022.
foto archivo

CCOO ha insistido en su objetivo de que se aplique una vigilancia de la salud, a través de cribados periódicos, a quienes sean familiares de las personas trabajadoras expuestas al amianto en su trabajo. El sindicato basa esta solicitud en que el diagnóstico precoz es fundamental para el tratamiento de los diversos tipos de cáncer que se pueden producir por exposición al amianto, y en la posibilidad de delimitar la población objeto del programa, puesto que las personas que estuvieron expuestas al amianto están en el “Fichero de trabajadores y extrabajadores censados como probablemente expuestos al amianto” gestionado por Osalan.

En el primer escrito, remitido en febrero del presente 2022, CCOO ya ponía en valor que el propio Comité Económico y Social Europeo alertó en 2015 sobre esta problemática, al recoger en uno de sus dictámenes la existencia de enfermedades relacionadas con la exposición al amianto que han afectado a cónyuges, hijas e hijos de personas trabajadoras y se han derivado de operaciones de lavado de buzos y uniformes en el propio domicilio. Teniendo en cuenta el peso que en el tejido productivo de la CAPV han tenido sectores en los que ha habido gran presencia de amianto, la práctica de llevar a casa la ropa de trabajo para su limpieza era algo muy extendido.

CCOO considera que no existen evidencias científicas suficientes para denegar la realización de pruebas, tal y como pretende argumentar el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, así como que el balance es positivo en favor de la realización de las mismas, con el objetivo de localizar las posibles patologías en estados lo menos avanzado posible. El sindicato considera que esta tarea es urgente y ha de ser prioritaria para nuestro sistema público de salud, habida cuenta de los conocimientos existentes en esta materia y del drama humano, totalmente constatado, que suponen las consecuencias de la exposición al amianto.